Mares da Fin do Mundo premia a las cineastas gallegas

M. X. B.

OUTES

Sam Ponsford

Diana Toucedo se llevó el máximo galardón en Outes y Xisela Franco, una mención especial

02 nov 2022 . Actualizado a las 10:57 h.

Tras cinco jornadas situando a Outes en el epicentro del audiovisual gallego, la muestra Mares da Fin do Mundo llegó a su fin con la ceremonia de entrega de galardones. El premio estrella, a la mejora película, fue para Tatuado nos ollos levamos o pouso, de Diana Toucedo. El jurado destacó la «marcada proposta autoral, cun achegamento poético ao marisqueo en Galicia», así como «a posta en valor do patrimonio inmaterial dos oficios tradicionais do mar».

A mayores, fue reconocida con una mención especial la pieza Atalaia/Piueiro, de Xisela Franco, por la «creatividade na utilización de distintos recursos, destacando a recuperación de arquivos históricos». El premio concedido por el público fue para Last of us, de Andrea Marcovicchio.

Durante la gala se proyectaron las obras realizadas en el taller de cine con móviles y se entregaron diplomas a los participantes. Este momento contó con la presencia, en el escenario, de Manuela Oviedo, gerente del GALP Costa Sostible, y de María Xosé Alfonso, directora del IES Poeta Añón, que se sumaron a Marcos Gallego, el director del festival, y a Manuel González, alcalde outiense.

La jornada de clausura de Mares da Fin do Mundo incluyó una salida del Joaquín Vieta, velero que lleva más de un siglo navegando, que permitió a los participantes conocer la ría de Muros desde el mar. A la travesía se sumaron las embarcaciones tradicionales de la asociación Terra de Outes. La proyección de Spitsbergen, o Gardián do Ártico puso el broche.