Outes dedica cinco jornadas a Mares da Fin do Mundo

OUTES

cedida

El festival suma al premio del público un galardón de 500 euros que será concedido por un jurado profesional

21 oct 2022 . Actualizado a las 21:26 h.

El próximo día 28 arrancará en Outes una nueva edición, la quinta, de Mares da Fin do Mundo, un festival de cine organizado por el Concello y patrocinado por la Diputación coruñesa y la Xunta, que se prolongará durante cinco jornadas. A lo largo de esos días, el público tendrá ocasión de visionar una veintena de filmes nacionales e internacionales, al tiempo que podrá disfrutar de diversas actividades culturales y lúdicas en el Centro Náutico de O Freixo.

El festival mantiene el formato de la última edición, contando con una competición oficial a la que concurren catorce obras documentales producidas con posterioridad al 1 de enero del 2021. Optarán a dos premios, de forma que se mantiene el galardón del público, consistente en una dotación económica de 200 euros y un sancosmeiro, y se incorpora el distintivo a la mejor película, que concederá un jurado profesional y supondrá una recompensa de 500 euros.

Los filmes que integran esta sección oficial, llegados desde una decena de países, giran en torno a la pesca sostenible y a la protección del medio ambiente marino, concediendo especial interés a aspectos culturales, sociales y políticos de las comunidades pesqueras tradicionales.

A mayores, el festival contará con dos secciones paralelas. Una de ellas es Popa, que incluirá la proyección de Naook of de North, del estadounidense Robert J. Flaherty. Es una cinta que pretende representar la vida cotidiana de una familia inuit. La otra es Proa y estará integrada por dos documentales: From the wild sea y Last of the right whales, ambos relacionados con el impacto de los humanos en el medio marino.

El ciclo de proyecciones incluye Luzzu, una obra que documental las dificultades de un pescador maltés que abrirá esta quinta edición del Mares da Fin do Mundo, y Desafíos del océano. Científicas al mando, una miniserie con sello de la Universidade de Vigo que busca divulgar el trabajo que llevan a cabo varias investigadoras. Además, con el fin de conmemorar el vigésimo aniversario de la tragedia del Prestige, se exhibirá Nunca Máis, marea de dignididade y, a modo de broche, el público podrá ver el día 1 Spitsbergen, o gardián do Ártico, un documental candidato a cinco premios Goya.

Programa paralelo

Todas las proyecciones serán en horario de tarde, en la casa de cultura de Outes. Por las mañanas, en O Freixo, se desarrollarán diversas actividades paralelas, como una mesa redonda sobre la pesca sostenible y una degustación gastronómica a cargo de la Ría da Estrela.

Además, los asistentes podrán descubrir el territorio a bordo del Joaquín Vieta, un velero centenario, y de las embarcaciones tradicionales de la asociación Terra de Outes; sumarse a una andaina que visitará lugares vinculados a la carpintería de ribera o conocer de cerca el marisqueo a pie de la mano de profesionales de la cofradía de Noia. El festival de cine se completará con una exposición de fotos sobre la pesca y la acuicultura artesanales.