Porto do Son, Outes, Lousame y Noia, a punto de estar libres de covid

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

En la uci del Clínico no hay ingresados por covid por primera vez desde hace más de dos meses.
En la uci del Clínico no hay ingresados por covid por primera vez desde hace más de dos meses. ANA VARELA

Los cuatro municipios llevan, al menos, una semana sin registrar nuevos casos

31 ago 2022 . Actualizado a las 18:26 h.

Agosto acaba con buenas noticias en lo relativo al covid en Barbanza, ya que cuatro concellos de la comarca caminan con paso firme a estar libres de covid. Hay que remontarse al 9 de diciembre del pasado año para encontrar una localidad en la que a 14 días no se contabilizaban nuevos positivos, y en ese momento fue Outes. Todavía hay que esperar para que se repita esa circunstancia, pero, por lo pronto, el propio municipio outiense, Porto do Son, Lousame y Noia llevan, como mínimo, una semana sin que se detecten en su territorio nuevos contagios. Es, de todas formas, una gran noticia que no se veía desde el 19 de noviembre del 2021, última vez que se dio esta situación en cuatro localidades al mismo tiempo, lo que habla de lo extraordinaria que es por su poca frecuencia.

Porto do Son y Lousame son los que menos casos de covid tienen, ya que, por su incidencia acumulada a 14 días, en el ayuntamiento sonense puede haber uno o dos, mientras que en el lousamiano tan solo uno.

En Outes, los contagios se mueven entre dos y tres, y en Noia van de cuatro a siete. Así, de no producirse repuntes, esta misma semana podría quedar alguno de estos concellos totalmente libre del virus.

La otra buena noticia que deja la última jornada de agosto fue el descenso de infecciones en Muros y Ribeira, que llevaban varios días añadiendo positivos, aunque las subidas no fueran muy pronunciadas y no provocaron que la incidencia acumulada se disparase.

A Pobra, sin embargo, volvió a añadir casos a su contador de las dos últimas semanas, pero restó en el que mide el impacto de la pandemia a siete días, por lo que todo parece indicar que pronto se romperá la tendencia al alza.

Incidencia acumulada a 7 y a 14 días en los concellos barbanzanos según los datos facilitados por el Sergas.
Incidencia acumulada a 7 y a 14 días en los concellos barbanzanos según los datos facilitados por el Sergas.

El nivel de contagios en la comarca barbanzana está en mínimos a las puertas de que dé comienzo el nuevo curso escolar, algo que no se había vivido en los años anteriores de pandemia.

La uci, a cero

Aunque se suele decir que las malas noticias nunca vienen solas, en este caso son las buenas, ya que al hecho de que cuatro concellos barbanzanos llevan una semana sin registrar positivos, hay que añadir que la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico se ha quedado a cero.

En el informe facilitado por el Sergas en la jornada de este miércoles no se apuntaba que hubiese pacientes ingresados en la uci del centro hospitalario compostelano. Hace más de dos meses que no se daba esta situación —concretamente desde el 24 de junio—, y aunque en esta ola el incremento de hospitalizados se dejó notar especialmente en planta, al presentar los contagiados síntomas más leves, no hay que olvidar que en la unidad de críticos llegó a haber al mismo tiempo más de media docena de pacientes. Actualmente, son 15 las personas ingresadas, de las cuales tres están en el centro de Barbanza.

Por otra parte, agosto concluyó con 326 casos activos menos de los que se registraban a su inicio en el área sanitaria. La caída fue constante hasta mediados de mes, momento en el que se estabilizó con pequeñas bajadas y subidas constantes. Este miércoles eran 230 las personas que tenían la infección activa, cuatro más que en la jornada anterior. Esto se debe a que en 24 horas se contabilizaron 25 nuevos positivos, a la vez que se concedieron 21 altas.

Desde el inicio de la pandemia, en el distrito sanitario se contagiaron 107.793 personas, de las cuales se han curado 107.050. En el apartado de fallecimientos, el virus ha dejado, por el momento, 535 víctimas mortales. La última, un hombre de 69 años.