Feira Náutica do Freixo, un nuevo encuentro que pone en valor el mar

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

MARCOS CREO

Economía y cultura se funden en un completo programa de tres días de duración

29 jun 2022 . Actualizado a las 09:15 h.

El mar es el eje de la cita que entre el viernes y el domingo convertirá la localidad outiense de O Freixo en un hervidero. Economía y cultura se fundirán en una feria que nace con vocación de continuar en el futuro para convertirse en un referente. Aunque el eje son la decena de empresas que mostrarán sus productos, de forma paralela se desarrollará un programa lúdico que fue avanzado en un acto que contó con la presencia del alcalde, Manuel González, y de responsables de diversos colectivos que aportan su grano de arena.

Una de las partes destacadas de ese conjunto de actividades es la que permitirá a los visitantes conocer el territorio, tanto por tierra como por mar. Así, se efectuará en varias ocasiones la Ruta dos Carpinteiros cos Pés Mollados, un itinerario que pone en valor el sector de la carpintería de ribera que tan importante sigue siendo en el municipio.

También habrá salidas en embarcaciones tradicionales, viajes en kayak hasta la playa de Broña, travesías en el balandro centenario Joaquín Vieta y rutas que permitirán a los participantes adentrarse en la historia de Outes.

Con el fin de profundizar en diversos aspectos relacionados con el eje de la feria, el mar, se han programado también diversas conferencias. La primera, el sábado a las 13.00 horas, correrá a cargo de José Manuel Vázquez, director del museo Marea, sobre la carpintería de ribera en Galicia. El domingo, Guadalupe Jiménez-Esquinas hablará del marisqueo como patrimonio inmaterial. Ese mismo día, la cofradía de Noia expondrá los resultados del proyecto realizado para luchar con la basura marina y ofrecerá una degustación de arroz con berberechos.

La música también jugará un papel importante en esta primera edición de la Feira Náutico do Freixo. Las actuaciones principales son las que De Vacas ofrecerá el sábado a las 23.00 horas y Xurxo Souto, el domingo a las 20.30. Además, el grupo local A Tajea actuará el viernes y tanto ese día como el siguiente habrá varias sesiones a cargo de dos disyoqueis: Reich y Daasanach.