Retos 2022: Turismo y empleo son los pilares que sustentan los planes de futuro de Outes

m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

marcos creo

El saneamiento se llevará una importante partida, sobre medio millón de euros

26 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Fijar población, ampliando los servicios para mejorar la calidad de vida de los vecinos, aumentando los atractivos que posee el territorio y promoviendo la creación de empleo, es el gran reto que se ha marcado para este 2022 el Ayuntamiento de Outes. Dos son los pilares que sustentan la hoja de ruta diseñada para lograrlo: la potenciación del turismo y la implantación de nuevas empresas. El regidor local, Manuel González, destaca que el desarrollo económico del territorio es «a gran materia pendente» y será por lo tanto hacia la que se dirijan buena parte de los esfuerzos durante los próximo meses.

1 TURISMO

UN MUSEO PARA LA CARPINTERÍA DE RIBERA

Outes dará este año un paso de gigante en materia turística, con la puesta en marcha del primer museo dedicado a la carpintería de ribera. El edificio ya está cobrando forma en Broña, donde el Concello está restaurando un antiguo taller, con una inversión que ronda el medio millón de euros. La idea es trasladar a estas nuevas instalaciones la ofician de turismo que actualmente está en O Freixo. En su interior se exhibirán tanto utensilios vinculados con el oficio como paneles y hasta alguna pequeña embarcación. Del mismo modo, el Ayuntamiento outiense mantendrá su apuesta por la promoción del geodestino de Muros-Noia del que forma parte.

2SANEAMIENTO

MEJORA DEFINITIVA DE LA DEPURADORA

La inversión en saneamiento también rondará los 500.000 euros. Este es un ámbito que el ejecutivo local considera estratégico, por la importancia que tiene la ría a nivel turístico y económico. Entre las obras programadas figura la reparación de la depuradora, una infraestructura en la que se invertirán 300.000 euros con el fin de garantizar su correcto funcionamiento. Para Manuel González y su equipo, esta actuación es vital, puesto que la estación da servicio a los núcleos situados en toda la línea litoral del municipio. También en este 2022 está previsto instalar el saneamiento en Quintela y Ousesende, núcleos ambos de la parroquia de San Ourente.