Retos 2022: Turismo y empleo son los pilares que sustentan los planes de futuro de Outes

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

marcos creo

El saneamiento se llevará una importante partida, sobre medio millón de euros

26 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Fijar población, ampliando los servicios para mejorar la calidad de vida de los vecinos, aumentando los atractivos que posee el territorio y promoviendo la creación de empleo, es el gran reto que se ha marcado para este 2022 el Ayuntamiento de Outes. Dos son los pilares que sustentan la hoja de ruta diseñada para lograrlo: la potenciación del turismo y la implantación de nuevas empresas. El regidor local, Manuel González, destaca que el desarrollo económico del territorio es «a gran materia pendente» y será por lo tanto hacia la que se dirijan buena parte de los esfuerzos durante los próximo meses.

1 TURISMO

UN MUSEO PARA LA CARPINTERÍA DE RIBERA

Outes dará este año un paso de gigante en materia turística, con la puesta en marcha del primer museo dedicado a la carpintería de ribera. El edificio ya está cobrando forma en Broña, donde el Concello está restaurando un antiguo taller, con una inversión que ronda el medio millón de euros. La idea es trasladar a estas nuevas instalaciones la ofician de turismo que actualmente está en O Freixo. En su interior se exhibirán tanto utensilios vinculados con el oficio como paneles y hasta alguna pequeña embarcación. Del mismo modo, el Ayuntamiento outiense mantendrá su apuesta por la promoción del geodestino de Muros-Noia del que forma parte.

2SANEAMIENTO

MEJORA DEFINITIVA DE LA DEPURADORA

La inversión en saneamiento también rondará los 500.000 euros. Este es un ámbito que el ejecutivo local considera estratégico, por la importancia que tiene la ría a nivel turístico y económico. Entre las obras programadas figura la reparación de la depuradora, una infraestructura en la que se invertirán 300.000 euros con el fin de garantizar su correcto funcionamiento. Para Manuel González y su equipo, esta actuación es vital, puesto que la estación da servicio a los núcleos situados en toda la línea litoral del municipio. También en este 2022 está previsto instalar el saneamiento en Quintela y Ousesende, núcleos ambos de la parroquia de San Ourente.

3 ECONOMÍA

RESERVA DE SUELO PARA LA INDUSTRIA

Atraer empresas es uno de los grandes retos que se ha marcado el ejecutivo de Outes, pero para ello es fundamental disponer de suelo en el que puedan implantarse. La idea, según explicó el regidor local, es aprobar en los próximos meses una modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, con el fin de delimitar una superficie que se destinará a área empresarial. «É un primeiro paso para desenvolver máis adiante», matizó Manuel González.

4 EVENTOS

ORGANIZACIÓN DE UNA FERIA NÁUTICA

También con el fin de contribuir al impulso de la economía, el Concello de Outes trabaja en la organización de una feria náutica, que tendría lugar en el puerto de O Freixo el próximo mes de julio. La idea es que sirva de escaparate a las empresas del sector náutico de toda la comarca y que incluya también actividades relacionadas con la cultura marinera, como un encuentro de embarcaciones tradicionales. A la espera de ver cómo funciona esa primera edición, la pretensión es que la actividad tenga un carácter bianual.

5 HUMANIZACIÓN

MÁS PROTAGONISMO DE LOS PEATONES

En el plan que tiene el ejecutivo para hacer de Outes un municipio más atractivo se encuentra un proyecto de humanización que ya está en marcha, en el que se incluye la mejora de la avenida de San Campio, una actuación que está ejecutándose y cuyo presupuesto se acerca a los 350.000 euros. Otra actuación a incluir es la construcción de una senda peatonal que conectará el núcleo de A Serra con la piscina municipal. En este caso, el presupuesto rondará los 140.000 euros. También está previsto acometer una reforma de la plaza del ayuntamiento, a la que se destinarán unos 220.000 euros. Y antes de que acabe el año, el ejecutivo espera ver concluidos el paseo marítimo de O Freixo y la senda fluvial de A Serra.

6 EFICIENCIA ENERGÉTICA

SUSTITUCIÓN DE LAS LUMINARIAS

Una de las partidas más importantes de los presupuesto de Outes para este ejercicio tendrá como destino un plan de eficiencia energética que ya está diseñado. Manuel González explicó que la cuantía a invertir en este proyecto ronda los 800.000 euros. La idea, según comentó el regidor local, es sustituir las luminarias de la red pública de alumbrado por otras de tecnología led, buscando así abaratar la factura relativa al consumo eléctrico. Para realizar esta importante inversión, el Concello contará con una ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE), una entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, que aportará el 80 % del gasto.

7 SERVICIOS SOCIALES

CON EL FOCO EN FAMILIAS Y MAYORES

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos, el Concello de Outes quiere poner el foco este año en la conciliación familiar. Para ello, uno de los propósitos es trasladar el punto de atención a la infancia a unas instalaciones más amplias y funcionales. El lugar elegido es el antiguo colegio de Cruceiro de Roo. Las obras para la adecuación de la planta baja de este inmueble ya están en fase de licitación por un importe que ronda los 200.000 euros. La tercera edad es otro de los colectivos que se sitúan en el centro de la diana de servicios sociales en Outes. El ejecutivo pretende repetir la línea de ayudas que lanzó por vez primera en el 2021, enfocadas a mejorar la autonomía y las condiciones en los hogares.