Andrea, Alissa y Ariana: Tres amigas que se compenetran a la perfección cuando pisan el tatami

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

Pablo Carou con Alissa, Andrea y Ariana en las instalaciones del Centro Deportivo Ludus.
Pablo Carou con Alissa, Andrea y Ariana en las instalaciones del Centro Deportivo Ludus. CARMELA QUEIJEIRO

Las taekuondistas del club Ludus han ganado juntas por segunda vez el autonómico de técnica

24 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El taekuondo es un deporte que, habitualmente, se asocia al combate, aunque también se celebran campeonatos de técnica y en este apartado hay tres deportistas del Centro Deportivo Ludus, Andrea Videla, Alissa Fajardo y Ariana Torres, que forman un trío completamente compenetrado que lleva dos años ganando el torneo gallego en esta modalidad. Pablo Carou, entrenador de las jóvenes deportistas, apunta que el Natural Sport, club con el que está unido el Ludus, se caracteriza por el combate, «pero en la sede de Outes también se demanda técnica. Poco a poco arrancamos y fueron llegando los resultados con Lois Calo».

Andrea, Alissa y Ariana «van en la misma clase y además de ser un trío deportivo son amigas. Hacen cosas juntas y es fundamental que haya buen ambiente». Eso sí, Carou destaca que son «tres caracteres diferentes y, aunque físicamente tienen la misma estatura, también son diferentes. Todas nacieron en el 2011 y dan muy buena imagen juntas».

En el mes de mayo del pasado año se celebró el primer campeonato gallego infantil tras la irrupción de la pandemia, en el que compitieron varios equipos formados por tres integrantes. «Para ellas, era la primera vez juntas en el tapiz y ganaron sobradas. Este año volvimos al de técnica, aunque las voy orientando al combate, pero ellas tiran y decidimos competir en la categoría sénior, por lo que se enfrentan a gente dos o tres años mayores que ellas», explica el técnico.

«Si las dejas jugar quieren ganar, a lo que sea»

Por si arrasar como trío no fuera suficiente, también lo hicieron en el apartado individual: «Ocuparon todas las posiciones del podio». Ya hasta consiguen generar temor entre sus rivales, porque «vieron que era un trío potente y sabemos que algunos no se presentaron porque sabían que no tenían opciones», afirma Carou. Son las primeras en el ránking autonómico y el próximo fin de semana estarán en el torneo nacional de adultos.

Combinación de cualidades

«Cada una tiene una cualidad que intento que compaginen», explica Pablo Carou: «Alissa es bastante potente haciendo técnica, Andrea es muy fina trabajando y Ariana es la tranquilidad, que transmite a sus compañeras, que son más nerviosas». Unirlas da un resultado espectacular y prometedor, porque lo que hacen no es nada sencillo. El preparador de las taekuondistas destaca que «un trío tiene que estar muy sincronizado, haciendo los movimientos exactos. Las patadas y los ataques a una misma altura en una coreografía de entre 20 y 25 movimientos».

Por ello, Carou no oculta que en el campeonato de España «sí que hay opción de medalla, aunque les digo que compiten contra ellas mismas. Quiero que mejoren porque son muy jóvenes».

Detrás de tantos éxitos hay mucho trabajo. Los buenos resultados no llegan solos, pero es que «ellas entrenan todos los días de la semana lo que les dejan los estudios. En Navidad hacían dos horas y media por la mañana e, incluso, alguna tarde le metían dos más».

Autoexigencia

Lo del taekuondo les viene de familia, ya que las tres tienen hermanos mayores «que tienen medallas en gallegos y nacionales en combate», comenta Carou. A esto se suma que son «muy autoexigentes y regulares, no suelen fallar. Como el resto, son seres humanos y pueden fallar, pero esperas por el error y no llega». También tienen un gen competitivo innato: «Si las dejas jugar quieren ganar, a lo que sea».

Pablo Carou está contento por el trabajo que realizan Andrea, Alissa y Ariana, y también por el del resto de integrantes del Ludus: «Al gallego llevamos a cinco y todos consiguieron medalla. También metimos a cuatro en el campeonato de España».

Buen ambiente. Las tres van en la misma clase y cuando empezó a funcionar el Ludus se fueron a entrenar a Outes. Son amigas y eso se plasma en un muy buen ambiente que su técnico dice que es fundamental.