El paseo del río Tines: Un cómodo recorrido con el arrullo del agua como banda sonora

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez OUTES / LA VOZ

OUTES

Hay aspectos mejorables, pero el entorno natural del cauce ofrece múltiples posibilidades

24 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre la naturaleza y el núcleo urbano de la principal localidad de Outes, A Serra, existe un remanso de paz que surge a lo largo del cauce del río Tines, un cómodo recorrido arrullado por el fluir del agua que ofrece múltiples posibilidades para pasear tranquilamente sobre las hojas caídas, practicar deporte, disfrutar de una tarde en el parque con los niños o comer a la sombra de los árboles en las mesas y bancos de su área recreativa. Todo un abanico de opciones que, eso sí, no ocultan que la zona cuenta con aspectos que son claramente mejorables.

Algunas de las cuestiones que empañan el recorrido por ese entorno privilegiado tienen que ver con la propia naturaleza del mismo. El río y la frondosidad de los árboles convierten el paseo en sombrío, y eso, sumado a la humedad que aporta el constante discurrir del agua, provoca que la madera de pasarelas y barandillas de vuelva resbaladiza y acabe carcomida. Otros aspectos mejorables tienen más que ver con cierta falta de mantenimiento, como el cuestionable estado del caucho que cubre el suelo del recinto de juegos infantil, el aspecto sucio y oxidado de los aparatos del parque biosaludable para los mayores o la falta de agua en las fuentes.

La huella del espray

Otro asunto en enturbia la bucólica estampa que ofrece el paseo a lo largo del río son las pintadas de dudoso gusto que aquí y allá se extienden por cualquier tipo de construcción, ya sea un molino restaurado o un palomar. Una práctica que desluce el esfuerzo por ofrecer una imagen atractiva del Tines con nueva señalización.