Una nueva ruta para disfrutar de la naturaleza de Outes

OUTES

cedida

El trazado discurre por el río Tines y los gliptogrifos de A Carballa

18 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa de rutas puesto en marcha por el Concello de Outes ha experimentado una incorporación. Se trata de un recorrido que tiene las cascadas de San Paio y los gliptogrifos de A Carballa como principales atractivos. Es una senda de 23 kilómetros, considerada de dificultad media-alta, que tanto se puede realizar a pie como en bicicleta.

La ruta parte de Serra de Outes para seguir el curso del río Tines por un entorno natural espectacular hasta llegar a la parroquia de San Lourenzo, donde es posible visitar los restos de la Torre do Mouros y la iglesia de San Lourenzo de Matasueiro. En este punto, los caminantes iniciarán el ascenso hacia Gosende, a través de un paisaje dibujado por la carballeira de San Paio y adornado por una capilla y unas cascadas.

Otros de los atractivos del trazado, ya en la zona elevada de Outes, es el espacio arqueológico de los gliptogrifos de A Carballa, desde donde se divisa una espectacular panorámica del valle de Carleo, que se extiende a orillas del río Bendimón. Los montes de A Vaqueira conforman el inicio del último tramo, en el que la ruta conecta con el Camino de Santiago de la Ría de Muros-Noia.

Desde el Concello outiense destacaron que la señalización de esta ruta ha contado con el apoyo de la Axencia de Turismo de Galicia, a través de la línea de ayudas para la mejora de las infraestructuras. El alcalde, Manuel González, apuntó que con su señalización se da continuidad al programa que se viene desarrollando desde hace un par de años. Con anterioridad, se pusieron a disposición de vecinos y visitantes otros tres recorridos: uno lleva hasta la cima del monte Tremuzo, otro discurre a orillas del río Tambre y el tercero pone en valor el sector de la carpintería de ribera.