Outes recibe a italianos e irlandeses para un proyecto sobre conservación del medio ambiente

LA VOZ RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

MARCOS CREO

Los asistentes visitaron la lonja de O Freixo y el complejo turístico de Cabaniñas do bosque

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana el municipio de Outes ha servido como punto de encuentro internacional en un proyecto sobre conservación de la biodiversidad y servicios ambientales. El proyecto GECO, financiado por la Unión Europea, pretende establecer una serie de planes verdes que sean beneficiosos para la economía local. La iniciativa está dirigida por las italianas Irene Borelli y Chiara Miccichè, que fueron acogidas el jueves por el Concello de Outes para reunirse con el restos de participantes en el proyecto y asentar grupos de trabajo para el futuro. Las italianas fueron acompañadas por la delegación irlandesa de Meath County, representada por John English.

Dentro de este primer encuentro se desplazaron hasta la lonja del puerto de O Freixo, donde pudieron observar de primera mano la práctica del marisqueo, «unha actividade baseada no coidado do territorio», de acuerdo con Manuel González, alcalde del municipio. Luego se desplazaron hasta Cabaniñas do Bosque, una iniciativa de turismo sostenible que sirve como escaparate de buenas prácticas para el municipio de Outes.

Talleres de sostenibilidad

Las jornadas continuaron en el día de ayer con un taller bajo el titulo Os servizos ambientais de captura de carbono, conservación da biodiversidade, calidade da auga e servizos culturais, al que asistieron también telemáticamente miembros del proyecto GECO asentados en Polonia. Durante la jornada presentaron el proyecto Eco-Noia, en el que Liliana Solís y Pablo Agraso de la cofradía noiesa de pescadores hablaron sobre la responsabilidad social de estos colectivos.

Por la parte irlandesa, Joe English expuso el proyecto Meath County para implicar a los vecinos en la limpieza y cuidado medioambiental de sus pueblos. Sobre las 12.00 horas, los italianos Isabella de Meo y Alessandro Paletto, representantes del Consiglio per la Ricerca in Agricoltura e l'Analisi dell'Economia Agraria, expusieron las novedosas acciones que estaban tomando para paliar el efecto de especies invasoras en los incendios forestales.

González valoró la cita como «moi positiva», y destacó la importancia de mantener estos encuentros para «coñecer problemáticas similares e adoptar medidas diferentes». El regidor también expuso la importancia de participar en más proyectos europeos que pusieran en valor la riqueza paisajística que existe en A Serra de Outes, y señaló que estos encuentros «permiten dar a coñecer o concello a nivel internacional».