Outes exalta los mares del mundo a través de la pantalla

OUTES

cedida

Volverá a ser escenario de un festival que gana proyecciones, llegando a la veintena, e incorpora sección oficial

22 oct 2021 . Actualizado a las 14:49 h.

Mares da Fin do Mundo, una muestra internacional de cine documental que llega a su cuarta edición, volverá a celebrar en Outes. Arrancará el próximo viernes y se prolongará hasta el lunes, ofreciendo al público la posibilidad de visionar una veintena de proyecciones, todas con la pesca sostenible y el medio ambiente marino como temas centrales. Además, la iniciativa suma este año una sección oficial, es decir, un concurso que está dotado con un premio para el ganador de 600 euros y un trofeo, bautizado como O Sancosmeiro.

El director de la muestra, Marcos Gallego, destacó en el acto de presentación su crecimiento exponencial con respecto a la pasada edición, en la que se habían proyectado nueve documentales. También comentó la evolución que experimenta Mares da Fin do Mundo, pasando de ser una exhibición a adoptar un formato similar al de los festivales al uso: «Haberá unha fase competitiva, na que entrarán a concurso 15 películas». Explicó que será el público que asista a las proyecciones el que, con sus votos, elegirá al ganador.

A esas producciones que concurren al certamen se suman cuatro trabajos más que el público tendrá ocasión de ver en la casa de cultura de Outes. Se trata, por una parte, de tres documentales realizados por la realizadora francesa Mathilde Juonot, que será la invitada especial de esta edición de la muestra e inaugurará la sección Proa, destinada a mostrar trabajos de la vanguardia del cine de realidad. Presentará una trilogía con la que pretende llamar la atención sobre la necesidad de una gestión sostenible y responsable de los océanos.

También arrancará la sección Popa, dedicada a la proyección de filmes históricos.

A mayores, el día de la apertura del festival, el público tendrá ocasión de ver Iorram, del director neozelandés Alaistar Cole, que está centrado en la comunidad pesquera de las islas Hébridas Exteriores. Y en la gala de clausura se presentará Fasquiando o futuro, una obra documental sobre la importancia de la carpintería de ribera en Galicia. Para el cierre también se reservará el corto realizado por los participantes en el taller de cine de la ría de Muros-Noia, promovido por el GALP Costa Sostible.

La muestra audiovisual ratifica su carácter internacional, con filmes de Europa, América, Asia y África.

Otras actividades

Como en ediciones anteriores, el programa de proyecciones se completará con otras actividades, que tendrán como sede el Centro Náutico de O Freixo. Entre las citas figuran una mesa redonda bajo el título O futuro da pesca artesanal, que contará con la presencia de profesionales del sector; una degustación gastronómica a cargo de la cofradía de Noia; salidas en el velero Joaquín Vieta; y la exposición Que embarcación é?, organizada en colaboración con Culturmar.

La fotografía regresará a Mares da Fin do Mundo de la mano del artista multidisciplinar Xacobe Meléndrez Fassbender. En la casa de cultura mostrará la colección Berros no roncar das ondas y en el Centro Náutico, Curar feridas.