Ribeira doblega definitivamente la quinta ola y suma dos semanas sin registrar nuevos contagios

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

Imagen de Ribeira, concello que lleva dos semanas sin registrar ningún positivo
Imagen de Ribeira, concello que lleva dos semanas sin registrar ningún positivo CARMELA QUEIJEIRO

Ya son seis concellos de la comarca los que están libres del virus

08 oct 2021 . Actualizado a las 18:01 h.

Ha costado lo suyo, pero por fin la capital barbanzana -el concello de mayor población de la comarca- lleva dos semanas sin registrar ningún caso de coronavirus. Esta es la segunda vez en este año, y también desde que la Consellería de Sanidade facilita los datos por municipios, que alcanza esta meta de doblegar al virus. La anterior ocasión fue el 25 de junio de este 2021, pero entonces la buena noticia apenas duró cinco días, puesto que a principios de julio comenzaron los nuevos casos y dio comienzo la quinta ola que ahora parece que por fin termina.

La incidencia acumulada (IA) son los casos de covid que hay por cada 100.000 habitantes y se calcula cada 7 y 14 días
La incidencia acumulada (IA) son los casos de covid que hay por cada 100.000 habitantes y se calcula cada 7 y 14 días

Ribeira se convierte así en el sexto ayuntamiento de la comarca que está libre de covid, uniéndose a Muros, Lousame, Rianxo, Outes y Mazaricos. Hace una semana también se había logrado que media docena de concellos cumpliesen dicho período sin nuevos casos, pero la aparición de un par de positivos en Boiro, hizo que se cayese de esta lista.

Además del municipio boirense, también siguen con casos a 14 jornadas Carnota, Porto do Son, Noia, A Pobra, aunque estos tres últimos están a punto de quedarse libres de virus puesto que ya llevan más de una semana sin nuevos enfermos. De hecho, se sigue manteniendo el récord alcanzado el pasado martes, cuando se lograba que nueve de los 11 concellos de la zona barbanzana acumulasen siete días sin que apareciesen contagios entre su población.

 Solo un caso

En 24 horas solo hubo un positivo en los 46 concellos del área sanitaria de Santiago y Barbanza, la cifra más baja de todo el año. También es relativamente pequeño el número de curados que recibieron el alta en la última jornada, ya que solo fueron seis.

Así, actualmente continúan a tratamiento un total de 63 personas, de las que la gran mayoría están en seguimiento en sus viviendas, mientras que ocho presentan los síntomas más graves y están hospitalizados en el CHUS. Siete de ellos se encuentran en planta y solo uno permanece ingresados en la unidad de cuidados críticos.