La USC respalda el ciclo sanitario de Outes

laura martelo

OUTES

cedida

Jorge Mira analizará en una de las sesiones la necesidad del cambio estacional de la hora

17 sep 2021 . Actualizado a las 14:44 h.

Las jornadas sanitarias impulsadas en Outes por el médico de atención primaria Xosé María Dios Diz llegarán este año a su decimosexta edición con un programa que, como en ocurrió en el pasado, abordará diversos temas de interés para el conjunto de la ciudadanía. El ciclo suma además apoyos al recibir el respaldo de la Universidade de Santiago de Compostela.

Pese a que la primera ponencia no tendrá lugar hasta el 28 de octubre, y a partir de entonces habrá charlas cada último jueves de mes hasta mayo, el programa de conferencias ya se ha hecho público. De abrir las jornadas se encargará José María Fandiño, especialista del CHUS y profesor en la USC que disertará sobre los problemas oftalmológicos más frecuentes.

En noviembre tomará el relevo Manuel Martín García, médico en Marín, que analizará el futuro de la atención primaria; mientras que en diciembre será la matrona ribeirense Carmen Manresa la que tome la palabra en Outes para destacar el papel de la mujer mayor en la medicina tradicional. Desde el CHUS llegará en enero Pilar Mazón, con el fin de dar a conocer los factores de riesgo cardiovascular, y en febrero será Teresa García la que desgrane en qué consisten las prestaciones de trabajo social a la comunidad.

Ya en la recta final de esta edición de las jornadas están previstas las charlas de Fernando J. Ponte, pediatra y profesor de la USC, que hará un recorrido por la historia de la medicina; y de Soledad Perol, profesora jubilada, que hablará del envejecimiento saludable.

Colofón

De poner el broche de oro se encargará el catedrático de física aplicada de la USC Jorge Mira Pérez, que explicará a los vecinos de Outes los motivos por los que es necesario el cambio de la hora.

Las inscripciones para asistir a las distintas conferencias ya están abiertas. Los interesados tienen que llamar al centro social de Outes (981 850 575) o enviar un correo electrónico (censocial@hotmail.com) aportando el nombre completo y el DNI. Además de la USC, en la organización de este ciclo colaboran el Concello outiense, la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, Adisbismur y la asociación Terra de Outes.