La Xunta frena tres de los nuevos parques eólicos de mayor potencia de Barbanza

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

Alvite

Los complejos de Alvite, Banzas y Maragouto implican la colocación de 31 aerogeneradores

28 ago 2021 . Actualizado a las 13:10 h.

Nuevo frenazo de la Xunta a la instalación indiscriminada de parques eólicos en territorio barbanzano. Si hace escasamente tres meses la Administración autonómica denegaba las autorizaciones a tres complejos proyectados en la zona -Cova da Vella, O Cavaco y Armada- al entender que su ubicación contradecía lo establecido en el Plan Sectorial Eólico de Galicia, ahora ha hecho lo propio con otros tres polígonos, que figuraban entre los de mayor potencia, presentados como iniciativas empresariales prioritarias por la empresa Green Capital Power. La medida no implica la anulación de estos proyectos, sino una paralización en la tramitación.

Uno de ellos es el parque Alvite que, según el proyecto inicial, tendría una potencia de 40 megavatios y contaría con 12 aerogeneradores de casi 140 metros de altura que se repartirían entre la parroquia nicrariense de Santo Tomás de Alvite y las mazaricanas de San Fins de Eirón y Santa Mariña de Maroñas.

Esta infraestructura, que ocuparía 113.000 metros cuadrados de superficie -incluye viales, una subestación transformadora, un edificio de control y una torre meteorológica- había despertado un fuerte rechazo entre los vecinos debido a la cercanía de algunos de los molinos a los núcleos de población y al hecho de haber elegido fincas de alto interés agrario para su colocación.

De ahí que el anuncio de su paralización haya supuesto un alivio importante para los residentes en la zona que, sin embargo, se muestran cautos sobre la evolución futura que pueda tener el proyecto. «Estamos contentos porque imperou o sentido común. O normal é que non permitan facelo porque hai terreo suficiente sen ter que ocupar as praderías nin arrimalos tanto ás casas. Aínda así, non nos fiamos porque sabemos que as empresas promotoras pertencen a grupos importantes que moverán todos os fíos para intentar instalalos», apuntan desde la directiva de la Asociación de Veciños Dolmen de Perxubeira, en Eirón.

El colectivo afirma estar a favor de la energía eólica, pero «non do espolio nin da colocación indiscriminada de muíños sen ter en conta a opinión dos veciños».

Entre Outes y Mazaricos

Opinión que comparten la mayoría de los residentes en los núcleos de Guimarei, Vila do Monte o Loios, todos de la parroquia outiense de Valadares, o los de San Cristobo de Coiro, ya en Mazaricos, que serían los más afectados por el parque eólico Maragouto, otro de los tumbados por la Administración autonómica.

Este complejo, cuya inversión estimada supera los 44 millones de euros, contaría con diez aerogeneradores que producirían un volumen de energía anual superior a los 107,5 millones de kilovatios hora. Cantidad que, a los precios actuales de la electricidad, equivaldría a más de 20 millones de euros de ingresos.

El último de los proyectos que, de momento, no ha superado el trámite de la autorización autonómica es el denominado Banzas, una iniciativa empresarial que persigue la colocación de nueve generadores con una potencia de 31 megavatios -cubriría las necesidades de energía eléctrica de más de 40.000 hogares- en fincas próximas a los núcleos de Vilariño de Chacín, en Mazaricos, y Banzas o Cabanamoura, en Outes.

El proyecto del complejo Outes sí ha recibido el visto bueno para instalar siete molinos

El proyecto que sí ha recibido la aprobación autonómica es el denominado Outes que, promovido por la empresa Norvento, contará con siete aerogeneradores en los límites de este municipio y el de Negreira.

Su tramitación administrativa arrancó en julio de 2012, sometiendo a información pública un proyecto en el que se recoge que la instalación tendrá un coste ligeramente superior a los 18 millones de euros y afectará a más de 300 propietarios de fincas, en su mayor parte dedicadas a monte bajo y situadas en el entorno de los núcleos de Cabanamoura, Vilar y O Piñeiro.

Actualmente funcionan en la comarca un total de 23 parques eólicos que aglutinan 384 aerogeneradores con una potencia conjunta ligeramente superior a los 300 megavatios. Una cantidad que se vería multiplicada por tres -se colocarían 114 nuevos molinos- de ver la luz la veintena de proyectos presentados.

Se calcula que los molinos situados en Barbanza, con potencial para abastecer medio millón de hogares, generan un volumen de negocio superior a los 100 millones de euros anuales.