La Diputación pone en marcha visitas guiadas en el Joaquín Vieta para mujeres de áreas rurales

la voz RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

CEDIDA

El objetivo de las visitas, explican desde la Diputación, es contribuir a reactivar económicamente y socialmente la provincia, así como fomentar el turismo interno y de proximidad

27 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña ha puesto en marcha un proyecto que llevará a la ría de Muros-Noia a unas 400 mujeres de áreas rurales gallegas, que disfrutarán en el Joaquín Vieta de visitas guiadas por aguas barbanzanas. El proyecto arrancó este miércoles en el puerto de O Freixo, en Outes, con un primer viaje en el que participó la diputada de Igualdade María Muíño, acompañada de asociadas de las entidades Mulleres Rurais Amurusa y A Maristela.

El objetivo de las visitas, explican desde la Diputación, es contribuir a reactivar económicamente y socialmente la provincia, así como fomentar el turismo interno y de proximidad. También se intenta ofrecer actividades diferentes para las mujeres del ámbito rural. En esa primera visita guiada, la diputada estuvo acompañada por el regidor local, Manuel González, así como por el presidente de la Asociación Balandro Joaquín Vieta, Pedro Arufe.

Dos horas

La visita duró unas dos horas, en las que las tripulación explicó la historia del barco y el trabajo de conservación, al tiempo que repasó los recursos naturales del entorno de la ría de Muros-Noia.

Sobre todo, explicaron las características del banco natural que es la ría, que da empleo a más de un millar de familias, así como la importancia de la actividad vinculada al puerto de O Freixo, sobre todo a la tradición de la carpintería de ribera, de la que el Vieta es un perfecto ejemplo ya que fue construido con madera de pino y carballo.