Denuncian el robo de una placa en el monumento a las víctimas del franquismo de O Freixo

OUTES

cedida

La pieza había sido colocada por Terra de Outes en memoria del republicano Manuel Otero

28 jul 2021 . Actualizado a las 12:18 h.

La asociación cultural Terra de Outes ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por el robo de una placa que estaba en el monumento a las víctimas del franquismo de O Freixo. La pieza había sido instalada por la misma entidad en memoria del combatiente republicano outiense Manuel Otero, coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte en el desembarco de Normandía, un suceso ocurrido el 6 de junio de 1944.

Desde Terra de Outes denuncian que los monumentos dedicados a la memoria histórica han sido siempre objeto de diversos actos de vandalismo, «non sempre por parte de grupos de fanáticos neonazis». Al mismo tiempo, destacan que, en los últimos años, se está produciendo un rebrote de este tipo de ataques que, según aventuran, «non é casual que coincida co rexurdimento da extrema dereita».

El presidente de la asociación, Xoán Mariño, afirma que la entidad «non vai deixar de lembrar o sacrificio de todos os que morreron ou perderon a súa libertade», por lo que anuncia que repondrá la placa en recuerdo de Manuel Otero «tantas veces como faga falta». Es más, el responsable de Terra de Outes ha decidido buscarle el lado positivo al robo de la placa: «Cada acto vandálico é tamén unha oportunidade para facer pedagoxía e lembrar quen eran as persoas represaliadas, a súa loita pola libertade e os seus valores».