El busto de Sabardes ya está en manos del Concello de Outes

LAURA MARTELO

OUTES

cedida

La familia que conservaba la pieza, datada posiblemente en la época castreña, decidió cederla al Ayuntamiento

14 jul 2021 . Actualizado a las 10:39 h.

El Concello outiense ya es el propietario del denominado busto de Sabardes o busto de O Freixo, una figura esculpida en granito que representa la parte superior de un personaje masculino y cuyo origen se vincula, a la espera de realizar un estudio minucioso, con la cultura castreña. El regidor local, Manuel González, hizo pública la incorporación de esta pieza al inventario municipal, destacando su indudable interés histórico y cultural. Apuntó que la escultura fue donada por la familia que hasta el momento la conservaba en su domicilio.

Manuel González agradeció a estos vecinos, residentes en O Freixo de Sabardes, el gesto y también hizo referencia a la buena labor realizada por aquellos que se hicieron eco de la importancia de la pieza, refiriéndose a Anxo Núñez, concejal del BNG, y al colectivo A Rula. Del mismo modo, el regidor destacó el estudio realizado por los arqueólogos Manuel Lestón y José Suárez, que fue encargado por el propio Concello.

El ejecutivo de Outes ya comunicó la titularidad de la escultura a la Dirección Xeral de Patrimonio y en las próximas semanas decidirá el lugar en el que se conservará y exhibirá el busto «en aras de difundir o seu coñecemento e de poñer en varlo o patrimonio arqueolóxico de Outes».