El gobierno en minoría de Outes resiste las embestidas de la oposición

Laura Martelo OUTES / CORRESPONSAL

OUTES

LAURA MARTELO

Suelo industrial y saneamiento son los grandes objetivos para los próximos años

04 jun 2021 . Actualizado a las 09:34 h.

Fueron 120 votos los que marcaron la diferencia e hicieron que el Concello de Outes, gobernado por el Partido Popular desde los comicios locales de 1991, tuviera una nueva formación política al frente tras la cita del 2019. Compromiso Outes comenzó su mandato apostando por un gobierno en minoría de cinco ediles, pero manteniendo necesariamente lazos de entendimiento con PSOE y BNG para conseguir acuerdos.

En el horizonte había que tratar el descenso poblacional que el municipio lleva años registrando y la falta de un tejido productivo -con la excepción del sector pesquero, uno de los pilares económicos- que atrajera nuevos negocios e inversión.

Por otra parte, la promoción turística era otra de las grandes apuestas del grupo de gobierno, así como la mejora de servicios de conciliación y una política de mantenimiento y conservación de infraestructuras municipales. Pero, para todo ello, es necesaria la búsqueda de consensos, y poco podría imaginarse el alcalde, Manuel González, que la oposición más dura llegaría precisamente de los grupos teóricamente más afines a las líneas maestras de su propuesta electoral.

Falta de diálogo

Cada vez son más frecuentes las acusaciones de falta de consenso y diálogo en las acciones del ejecutivo por parte de los tres grupos de la oposición. Con todo, la corporación consiguió alcanzar grandes acuerdos, como actuaciones repartidas por todo el territorio que priorizaron el mantenimiento sobre la obra nueva, un plan de ahorro energético apoyado en un ambicioso programa financiado por el IDAE o el impulso al sector turístico y la puesta en valor de grandes joyas patrimoniales y paisajísticas por medio de diversos proyectos promocionales.

Como en todos los concellos, la pandemia retrasó muchos de los proyectos que estaban sobre la mesa y por delante todavía quedan cosas por hacer, como aprobar los presupuestos del 2021 y ver materializadas actuaciones de conservación de infraestructuras y de saneamiento.

LA RADIOGRAFÍA

Suelo industrial. Es uno de los retos a nivel municipal. Supone la modificación del PXOM, lo que implica todavía largos trámites para verse materializado. La ubicación elegida para desarrollar el suelo industrial es la zona de Xurisdición, en la entrada de la localidad A Serra.

Imagen turística. En Outes! es el eslogan de una campaña para la promoción turística y dinamización del sector que se lanzó en el 2020 y supuso la creación de una guía turística.

Axencia de Desenvolvemento Local. Uno de los compromisos que se han visto materializados es la agencia, que integra los servicios de orientación laboral -puesta en marcha en el 2010- promoción turística y promoción económica.

Saneamiento. Aunque hubo avances, en este ámbito todavía queda camino por andar. Saldrá a licitación próximamente el proyecto para reparar la EDAR.