Outes destina 450.000 euros al arreglo de vías forestales y del pabellón de Cruceiro de Roo

L. Martelo OUTES

OUTES

LAURA MARTELO

La corporación también acordó realizar un estudio sobre la situación de los parques infantiles

30 abr 2021 . Actualizado a las 18:24 h.

El arreglo de caminos forestales en diversos puntos de Outes y del polideportivo de Cruceiro de Roo son los objetivos de la modificación de crédito por valor de 450.000 euros que la corporación aprobó, y que correrá a cargo del remanente.

Aprobada con los votos favorables de Compromiso Outes y la abstención de PP, PSOE y BNG, el objeto de la modificación de crédito es «habilitar a partida para levar a cabo actuacións de mantemento en varias pistas forestais» con una previsión de gasto de unos 346.000 euros, según explicó el alcalde, Manuel González. En concreto, el acuerdo recoge una serie de diez partidas para adecentar caminos distribuidos principalmente por las parroquias de San Ourente, Outes, Cando, Roo, Tarás y O Freixo.

En cuanto al arreglo de los problemas de humedades del Polideportivo de Cruceiro de Roo, el ejecutivo local propuso destinar algo más de 101.000 euros del remanente para acometer las obras. La solución «máis acaída», según expuso González, consistiría en la instalación de dispositivos de ventilación forzada.

Sobre esta cuestión, la portavoz del PP, Beatriz Molinos, criticó la falta de consenso del ejecutivo local al entender que no hubo ningún tipo de negociación con los grupos de la oposición en cuanto a las obras a ejecutar con cargo al remanente, y manifestó que la propuesta de su grupo para incluir estas obras en el presupuesto obedece a que «cremos que estas actuacións son recorrentes ano tras ano». Esta crítica la compartió el grupo socialista. Su portavoz, José Antonio Caamaño, manifestó que los remanentes deberían usarse para revitalizar el tejido productivo con nuevos proyectos, y sin embargo, «o que nos trae aquí hoxe é mantemento», y se mostró muy duro por la falta de consenso con los demás grupos.

Por su parte, el BNG también criticó que se propusieran las obras «sen consensualas co resto de grupos desta corporación», como manifestó su portavoz, María Xosé Suárez. Asimismo, presentaron una enmienda a la propuesta -que finalmente no prosperó- para eliminar la partida destinada al polideportivo de Cruceiro de Roo y estudiar otras alternativas. El edil nacionalista Anxo Núñez expuso que «queremos que se solucionen os problemas en Roo», pero echaron en falta un estudio más exhaustivo al asegurar que desde el gobierno local «non fixeron ningún cálculo do mantemento anual, do uso e do consumo enerxético».

Parques infantiles

La corporación también dio luz verde a la propuesta de hacer un estudio sobre el estado de los parques infantiles del municipio y acometer las reparaciones necesarias en el plazo de un mes, un acuerdo tomado tras la presentación por parte de los socialistas de una moción en este sentido motivada por el accidente sufrido por una menor en el parque de A Moa. Según el acuerdo, si tras el plazo previsto no se realiza la mejora, el recinto de juegos afectado tendría que cerrarse completamente.

Por otra parte, hubo acuerdo unánime sobre la moción de los nacionalistas para solicitar a la Consellería de Educación la implantación de una FP de carpintería en Outes, así como el uso de las futuras instalaciones del museo proyectado en Broña para impartir formación en esta disciplina.