El proyecto para rehabilitar el viaducto de Pontenafonso recibe una docena de ofertas

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

OUTES

CEDIDA

El importe de la actuación prevista supera los 700.000 euros

05 abr 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

Con una inversión de 707.000 euros, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade pretende llevar a cabo en los próximos meses la rehabilitación y puesta en valor del viaducto medieval de Pontenafonso. De hecho, el proceso de licitación de la obra ya está en marcha y son un total de 13 las ofertas de empresas interesadas en ejecutar el proyecto.

El puente que marca la frontera entre los municipios de Noia y Outes es un bien catalogado patrimonialmente, y por tanto el objetivo principal de la actuación prevista es su conservación. El proyecto prevé la sustitución del pavimento actual y de la barandilla existente, en mal estado, así como la limpieza de los paramentos exteriores del viaducto. También figuran entre las actuaciones previstas la iluminación monumental de Pontenafonso y la de la calzada, lo que contribuirá tanto a su puesta en valor como a la mejora de la seguridad vial para vehículos y peatones. Asimismo, se colocarán paneles informativos y carteles de señalización.

17 empresas

Una vez finalizado el período de presentación de ofertas, se han recibido un total de 13, cuatro de ellas conformadas por UTE, con lo que en total son 17 las empresas que participan en el proceso, toca analizarlas para proceder a la adjudicación de las obras, que incluyen las actuaciones de vigilancia ambiental, seguimiento y control arqueológico.

La intervención se enmarca en un programa pionero de la Xunta para el control de los puentes y obras de paso.