Luz verde al nuevo tanatorio de Outes

Laura Martelo

OUTES

laura martelo

Pese a las firmas presentadas contra la ubicación, la corporación aprobó el estudio de detalle presentado por Pombo Vázquez

26 feb 2021 . Actualizado a las 12:39 h.

La empresa Tanatorios Pombo Vázquez podrá solicitar la licencia de construcción de un nuevo tanatorio en la calle Curros Enríquez de A Serra de Outes. Así lo decidió el pleno de la corporación outiense al dar luz verde al estudio de detalle presentado por la firma, un «trámite necesario para solicitar a licencia de construción posterior», tal y como puntualizó el alcalde, Manuel González. El regidor señaló que el proyecto contó con la aprobación inicial de la junta de gobierno local y posteriormente pasó a exposición pública, momento en el que contó con cinco alegaciones de los propietarios de los terrenos colindantes y que fueron recogidas en la modificación. Así mismo, González informó que los informes favorables de los arquitectos y de los departamentos jurídicos y urbanísticos municipales avalan la legalidad de la construcción, hecho con el que estuvo de acuerdo la portavoz popular, Beatriz Molinos: «Son eses criterios técnicos e legais os que deben prevalecer ante calquera outra consideración». Así también lo entendió el portavoz socialista, José Antonio Caamaño, quien puntualizó que «non deberiamos ter na man dos políticos decisións que van máis alá da legalidade». Anxo Núñez, edil del BNG, no estuvo de acuerdo con la argumentación de las demás formaciones porque «aquí estase decidindo unha obra que pode terminar o futuro dun área do casco urbano do noso concello». Y es que los nacionalistas votaron en contra al entender que dificultará el crecimiento poblacional, el aparcamiento en el área, depreciará el valor de los terrenos colindantes e incluso influirá en el desarrollo de las fiestas locales que tradicionalmente tienen lugar en la Praza do Bosque.

También fue aprobado un reconocimiento de crédito por valor de algo más de 277.500 euros para pagar facturas correspondientes a servicios prestados en el 2020, una cuestión que, aunque salió adelante con los votos favorables de PP y CO y la abstención de PSOE y BNG, levantó ciertas críticas de los grupos al destacar las observaciones de los informes de intervención que señalaban falta de crédito en algunos gastos y falta de contratos en algunos servicios prestados, motivos que González achacó al arduo proceso de licitación.

Nuevo modelo eólico

El grupo socialista puso sobre la mesa una moción para trabajar por un nuevo modelo eólico integral que sustituya la legislación vigente en esta materia y que hasta ahora, tal como expresó Caamaño, «o crecemento de parques eólicos conseguiuse levar a cabo sen a participación cidadá, causando conflitos sociais e medioambientais». Así mismo, el acuerdo recogía el rechazo total a la implantación de más parques eólicos en Outes «incluíndo aos que se atopan en tramitación mentres non haxa un cambio no marco regulatorio eólico actual». Tanto PSOE como BNG y CO estuvieron de acuerdo en aprobar el acuerdo, absteniéndose el Partido Popular. Con todo, los proyectos eólicos previstos para Outes coparon la mayor parte del turno de preguntas la pasada noche, ya que tanto BNG como PSOE se interesaron por las alegaciones presentadas por parte del concello.

También el BNG presentó una moción con motivo de las movilizaciones feministas del 8 de marzo, que contó con el respaldo unánime del pleno, y que acordaron expresar y reconocer las convocatorias que este año centrarán el debate en los cuidados y las consecuencias para las mujeres, e instar el aumento de los recursos destinados a la inspección laboral y a los servicios de ayuda en el hogar, entre otras cuestiones.