Las Cabanas de Albeida, lo que frena el covid ya lo premian los arquitectos

LAURA MARTELO CORRESPONSAL / OUTES

OUTES

Los técnicos Francisco Liñares, Alfonso Salgado y Manuel Liñares, y Renata y Manuel Lema
Los técnicos Francisco Liñares, Alfonso Salgado y Manuel Liñares, y Renata y Manuel Lema LAURA MARTELO

Una de las estancias fue estudio de grabación de Rodrigo Romaní y Milladoiro

01 feb 2021 . Actualizado a las 20:33 h.

La noticia de que el complejo turístico de las Cabanas de Albeida había obtenido el premio de Arquitectura 2020 otorgado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España cogió por sorpresa a Renata y Manuel Lema, gerentes de Do Artesanato, empresa propietaria de la instalación. Padre e hija llevan dos décadas dedicados al turismo, buscando desde los inicios un modelo de negocio sostenible y con un profundo respeto por la integración en el entorno, una apuesta que en el caso de la localidad outiense pasa por un mimetismo casi perfecto con los bosques autóctonos que rodean la aldea.

Renata y Manuel Lema destacan sobre todo que el trabajo de diseño del equipo liderado por Francisco Liñares y Alfonso Salgado supone una continuidad a una filosofía que comenzó con los primeros pasos de la empresa turística que regentan y que, tal como explicaron, siempre se basó en tres pilares fundamentales: sostenibilidad, aprovechamiento de recursos e integración paisajística. «Sentinme moi orgullosa e moi contenta polo que supón tamén para nós esta obra nosa, froito dun traballo que vén de moito atrás, de coñecer aos nosos clientes, de saber o que é máis interesante para eles e que nós lle puidemos aportar esa sabedoría a eles [Salgado e Liñares] para facer un proxecto no que tamén estea impregnada a filosofía de Do Artesanato», comenta Renata Lema.

Manuel Lema, por su parte, destaca que el galardón tiene aún un mayor mérito teniendo en cuenta que el proyecto de rehabilitación de las viviendas, los denominados «pallales», no pudo concluirse por la irrupción del covid: «Dende a nosa perspectiva como propietarios deste negocio, tes a sensación de que algo lle falta, de que está coxo de algo. Da aínda moita máis gratificación e moito máis recoñecemento que non tendo totalmente o 100 % da proxección total, ter recibido este recoñecemento». 

Impulso positivo

Los gerentes de Do Artesanato destacan que la concesión del premio es un impulso muy positivo para su negocio. «Este premio o que fai é diferenciarnos», comenta Renata, mientras que Manuel apunta que «é o maior dos recoñecementos que se pode obter a nivel deseño, arquitectura e integración. Do Artesanato busca iso dende o minuto un».

El complejo turístico se erige en uno de los entornos más especiales del municipio de Outes. La presencia de un bosque caducifolio y las vistas a la desembocadura del Tambre dotan a Albeida de una magia especial, algo que destaca Renata Lema: «As vistas son típicas de Outes, de fondo de ría. É moito máis especial ca unhas vistas ao mar, baixo a miña opinión». Esto, junto con la rehabilitación de antiguas construcciones en el entorno del complejo supone el elemento diferenciador de las Cabanas de Albeida con respecto a los otros complejos que Do Artesanato regenta en el municipio outiense.

Manuel Lema, por su parte hace hincapié en que «Albeida ten unha interpretación musical harmónica engadida en canto a súa propia natureza». De hecho, de las últimas estancias en ser rehabilitadas, la más especial para Manuel -y la que dotó de sentido al proyecto constructivo premiado- es el estudio de grabación que anteriormente había sido propiedad del músico Rodrigo Romaní y por donde pasaron innumerables grupos referentes en la música gallega: «O espazo foi o estudio de gravación de Milladoiro, de Rodrigo Romaní, do elepé Albeida, dos documentais da música folk galega da xente que pasou por aquí, e quixemos aproveitar esa esencia e poñela en valor». 

Bañera musical

Actualmente, están remodelando la estancia para destinarla a tratamientos de sonoridad aprovechando su pasado musical. Según explicó Manuel Lema, la sala cuenta con una bañera especial que responde a las vibraciones emitidas por la música, buscando un efecto relajante y reparador.

«A bañeira está adaptada para que o son que se reproduza veña dende un vinilo, unha cuestión de frecuencias e de audición. É todo un experimento baseando noutros elementos coma o silencio, a escuridade, a cromaterapia e a música», explica el fundador de la firma.

Un «hólding» de turismo rural que apuesta por invertir en Outes y respetar el entorno

La situación actual del sector no parece ser muy halagüeña, aunque tanto Renata como Manuel Lema se muestran optimistas de cara al futuro del negocio. «Vemos o futuro con esperanza porque o noso modelo de negocio é fácil de adaptar», comenta Renata. De hecho, según explicó Manuel, están trabajando en un nuevo proyecto bautizado como Cabanas de Sacido, también ubicado en Outes, «onde se lle está dando unha volta de rosca máis a unha finca cunhas características particulares, cun arbolado denso e especial, e estamos evolucionamos cara un modelo novo de cabana levando todo o que trouxemos ata agora cunha volta máis de deseño». El objetivo, según comenta, es poder realizar un microproyecto de unas ocho o diez cabañas cada dos años para ir creciendo paulatinamente. Por su parte, Renata subrayó la importancia que los negocios locales tienen para su desarrollo, siendo en muchos casos colaboradores de las Cabanas.

Do Artesanato se ha convertido en un holding de establecimientos turísticos de carácter rural que tienen como nexo el respeto del paisaje y del medio ambiente. La familia Lema irrumpió en el negocio abriendo una casa de turismo rural en Outes, como actividad económica complementaria, denominada Perfeuto María e integrada en un característico paraje agrario, rodeada de leiras y ganado. A esta instalación siguieron las Cabanas de Carmen, en el mismo municipio, pensadas para grupos, y luego llegaron las Cabañitas del Bosque, la primera apuesta de este tipo en Galicia que, desde su puesta en marcha en el 2013, ha merecido todo tipo de reconocimientos por su singularidad, y a estas siguieron las Cabanas do Barranco, con la misma filosofía que las anteriores.