El cribado de Outes finalizó con una participación del 88 %

L. MARTELO OUTES / LA VOZ

OUTES

Los vecinos de Outes que participaron en el cribado devolvieron ayer las muestras de saliva que tomaron en sus viviendas
LAURA MARTELO

Las principales retenciones se produjeron a primera hora, cuando un vehículo sufrió un reventón en una rueda, lo que provocó un pequeño atasco

22 ene 2021 . Actualizado a las 19:19 h.

El segundo día del cribado realizado en Outes se desarrolló con mucha mayor fluidez que el primero. Al menos, esa fue la percepción de los efectivos de Protección Civil y Policía Local que formaron parte del operativo especial para recoger las muestras de saliva que extrajeron en sus casas 3.800 de los 4.315 vecinos convocados a estas pruebas, lo que se traduce en una participación del 88 %. También los sanitarios desplazados al municipio compartieron esta misma sensación de tranquilidad en una jornada en la que solo estuvo operativa la carpa instalada en la rúa Eduardo Pondal.

Las principales retenciones se produjeron a primera hora, cuando un vehículo sufrió un reventón en una rueda, lo que provocó un pequeño atasco, pero se solventó con rapidez. En general, según explicaron desde el equipo sanitario, el tráfico fue mucho más fluido: «Al tener que recoger solo las muestras, los coches avanzan más rápido». Además, señalaron que la afluencia de gente fue mucho menor al poder lleva una persona los tubos de todos los convivientes de la unidad familiar, algo que no supuso mayor problema al estar todos los test perfectamente identificados del día anterior.

Resultados en 24 o 48 horas

Tal y como explicaron los sanitarios, se espera que los resultados de las pruebas sean notificados en 24 o 48 horas. En caso de dar negativo, se les enviará un mensaje al móvil; mientras que los positivos recibirán una llamada telefónica de un médico, que les indicará los pasos a seguir.

La coordinadora del personal sanitario, María Teresa Pérez, valoró muy positivamente la asistencia: «A participación foi moi boa, estabamos preparados para aproximadamente 4.315 mostras, das cales se retiraron 3.801. É unha porcentaxe considerable e importante». Pérez destacó que el desarrollo del operativo durante el primer día fue un poco desordenado debido a la asistencia de algunos vecinos fuera de la hora a la que estaban citados.

Por otra parte, varios de los convocados subrayaron la facilidad para realizar la prueba y la buena disposición del personal para resolver todas las dudas, tal y como indició Ramona, vecina de A Serra: «Era moi sinxelo e explicaron todo moi ben. Non tiven problema en contarllo logo á miña sogra ao chegar».

Por su parte, otro residente, Ismael, comentó: «Igual sería mellor se as mandaran á casa», una apreciación compartida por Lucía, que aseguró que «a ver se disto sae algo».