El Concello de Outes regalará árboles para las franjas de protección contra los incendios

L. Martelo OUTES / LA VOZ

OUTES

Manuel González, alcalde de Outes
Manuel González, alcalde de Outes marcos creo

Los vecinos recibirán ejemplares de castaños

15 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mantener limpias las franjas secundarias de protección contra los incendios forestales e incentivar la repoblación de los montes con especies autóctonas son dos de los puntos principales del plan de recuperación forestal que el gobierno local de Outes presentó el miércoles. Según apuntó el regidor, Manuel González, la iniciativa arrancará el próximo lunes y consistirá en «regalar castiñeiros para ser plantados nas franxas secundarias de protección contra o lume» a aquellos propietarios de fincas situadas en estas zonas que lo soliciten.

El regidor precisó, en relación con las franjas de protección: «Son as que teñen que estar a 50 metros dos núcleos de poboación, e ten que estar todo limpo xa por lei». Estas zonas deben estar limpias de eucaliptos y acacias, pero sí se permite la plantación de especies autóctonas. Por otra parte, Manuel González comentó que la especie de castaño que se entregará a aquellos propietarios de fincas incluidas dentro de las márgenes de protección de los núcleos rurales es un híbrido que da fruto y puede ser aprovechada para madera.

 20 ejemplares

Los solicitantes pueden disponer de hasta un máximo de 20 ejemplares en función del tamaño de la finca, lo que supone un árbol por cada 30 metros cuadrados, que tendrán que estar plantados antes del 1 de marzo, según explicaron fuentes del Concello de Outes.

Manuel González destacó que ya se han recibido llamadas de vecinos interesados en participar en el programa: «Polo de agora imos tendo demanda». Las personas que deseen participar en la iniciativa podrán realizar su solicitud en las oficinas del departamento de Urbanismo situadas en las dependencias municipales, llamando previamente al 637 063 677.