Muros, Outes, Noia y A Pobra siguen sumando casos de coronavirus

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

OUTES

El brote en el servicio de limpieza del hospital afecta a tres trabajadores
El brote en el servicio de limpieza del hospital afecta a tres trabajadores CARMELA QUEIJEIRO

En el hospital comarcal de Barbanza hay una persona ingresada con covid

06 ene 2021 . Actualizado a las 18:38 h.

Aunque en los últimos días el avance de la pandemia en Barbanza parece haberse estabilizado, concellos como Muros, Outes, Noia y A Pobra siguen sumando nuevos contagios. El mayor incremento se da en el municipio pobrense, que en una jornada ha visto aumentar en cinco los nuevos positivos y suma 37 en las dos últimas semanas, con lo que la incidencia acumulada —casos por 100.000 habitantes en 14 días— se aproxima ya a los 400.

También es reseñable el aumento en Muros, que ha pasado de 28 a 32, mientras que en Noia son tres más los vecinos contagiados, con lo que el total de enfermos diagnosticados desde el 23 de diciembre es de 55, lo que sitúa la incidencia acumulada en 385. En Outes la subida es mínima, uno más —lo que eleva el cómputo total a 35—, al igual que en Boiro. Sin embargo, el caso boirense es llamativo porque, aunque solo se contabiliza un caso más que el día anterior, hasta los 95, supone un retroceso en la tendencia a la baja iniciada el 18 de diciembre y después de más de un mes con el máximo nivel de restricciones.

Por su parte, tanto Porto do Son como Ribeira restan un positivo a la lista de casos activos, con lo que el total se queda en 37 y 100 respectivamente, mientras que ni Mazaricos (18) ni Rianxo (50) registran variación. Por último, Lousame, que hasta el 28 de diciembre mantuvo los contagios por debajo de diez, sigue la tendencia a la baja y registra un caso menos que ayer, 12.

Área sanitaria

En cuanto a la situación del área sanitaria de Santiago y Barbanza, dista mucho de ser buena. En un solo día se han detectado 106 casos nuevos, con lo que el total de pacientes con infección activa es de 1.442. De forma paralela, crece la presión hospitalaria, con tres enfermos más ingresados, hasta sumar un total de 83 que se reparten entre el Clínico, el NH La Rosaleda y el hospital comarcal de Barbanza, que tras varias semanas vuelve a tener en planta un caso de covid. En cuanto a los pacientes más graves, los ingresados en las unidades de cuidados críticos, la cifra se mantiene estable en 13.

La parte positiva la constituyen los contagiados que logran superar la enfermedad, que suman ya 9.151 en toda el área sanitaria tras las 49 altas registradas en las últimas 24 horas.