Los concellos suman rebajas en tasas e impuestos a las ayudas por el covid

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

CARMELA QUEIJEIRO

Los recibos de basura se reducirán hasta un 10 % en Ribeira, Outes, Rianxo y Boiro

07 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuadrar las cuentas del próximo ejercicio a la hora de elaborar los presupuestos va a ser una labor complicada para todos los ayuntamientos. Por una parte, como apunta María Maneiro, teniente de alcalde de Porto do Son, «imos recibir menos aportacións do Estado porque os ingresos descenderon». Por otra, las Administraciones locales de Barbanza han realizado un considerable esfuerzo económico en la concesión de ayudas o en la adquisición de diverso tipo de productos para paliar los efectos de la crisis sanitaria tanto en autónomos como en familias. Pese a estos condicionantes, los concellos de la comarca echan el resto preparando nuevas rebajas para unas tasas e impuestos que continuarán congelados.

Para empezar, Ribeira, Rianxo, y Boiro repercutirán en los recibos de basura el 10 % de bajada de Sogama. Aunque, como apunta el regidor rianxeiro, Adolfo Muíños, «a nós a empresa que nos recolle o lixo non nos rebaixou o prezo». En el caso de Outes, el descenso a aplicar será del 4 %, mientras que el primer teniente de alcalde boirense, Luís Ruiz, recordó que en su concello ya se hizo este año.

Por su parte, el alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco, subrayó la rebaja en el recibo del IBI, fijada en un 50 % para los comercios y en un 90 % para las granjas.

Bonificaciones educativas

Los gastos de conciliación familiar también se verán minorados en Lousame y Outes. En ambos casos, siguiendo el criterio aplicado por la Xunta, la asistencia a los puntos de atención a la infancia será gratuita en el caso de los niños con hermanos en escuelas de los dos términos. Con la misma finalidad, el Concello de Ribeira, encargado de gestionar la escuela infantil, aprobó una bonificación a partir del segundo hijo.

La totalidad de los ejecutivos reconocen estar inmersos en la preparación de los presupuestos y los informes de intervención determinarán qué otras rebajas pueden aplicarse. Así lo indican el mandatario Santiago Freire, y la muradana Inés Monteagudo. También en el ejecutivo local de A Pobra están analizando con sus nuevos socios de gobierno qué otras medidas pueden implementarse para que los contribuyentes paguen menos.

Emprendimiento y creación de empleo tienen bonificaciones en el IBI y la construcción de naves

Con el objetivo de impulsar la creación de empleo, varios ayuntamientos tienen bonificaciones en el IBI y el impuesto de construcción (ICIO) para los emprendedores o para quienes creen puestos de trabajo en sus negocios. Las deducciones oscilan entre el 50 % y el 95 %, y entre los ayuntamientos que aplican estas medidas figuran los de Rianxo, Ribeira o Boiro.

En el caso rianxeiro, Adolfo Muíños comenta que, para el próximo ejercicio, se ha previsto también otorgar una exención del 50 % en el ICIO para quienes incorporen paneles fotovoltaicos a la hora de edificar una vivienda. «É unha aposta polas enerxías renovables e para impulsar a súa utilización», comenta el alcalde.

También en Muros, la mandataria, Inés Monteagudo, anuncia que habrá bonificaciones para aplicar en las iniciativas de carácter productivo y de creación de empleo, en un esfuerzo por favorecer la dinamización económica del municipio.

A mayores, los dirigentes locales valoran incluir otros incentivos en la redacción de los próximos presupuestos.

Un ejemplo

Si algo han demostrado los ayuntamientos de la comarca es su capacidad para hacer equilibrios financieros, apoyar a los ciudadanos en momentos tan excepcionales como la actual crisis sanitarias y, al mismo tiempo, continuar atendiendo los servicios. Todo ello cumpliendo los objetivos, vigentes hasta ahora, de estabilidad presupuestaria. No solo eso, sino que también son capaces de ahorrar y hasta hay varios que no tienen deudas con los bancos. Todo un ejemplo a seguir.

Ruiz apuesta por ampliar la exención del pago de terrazas y por otra bajada del tributo de vehículos

El mandatario ribeirense, Manuel Ruiz, tiene claras cuáles son las propuestas que su grupo planteará en materia fiscal. Por una parte, ampliar al próximo año la exención en el pago de terrazas, como medida de apoyo a un sector hostelero que continúa viéndose muy afectado por la crisis sanitaria. Asimismo, apuesta por aplicar la sexta rebaja consecutiva en el impuesto de circulación.

El abono trimestral de tasa de alcantarillado también podría verse disminuido para los ciudadanos, aunque en este caso Ruiz señala que entran en juego diversas variables. A la hora de explicarlas indica: «Se na adxudicación do servizo de mantemento da depuradora conseguimos unha rebaixa poderíase trasladar aos recibos, pero haberá que agardar».

Al tiempo, el mandatario subraya las líneas de ayuda concedidas por el Concello, que ascienden a 800.000 euros y que se verán incrementadas con otra nueva aportación municipal de 200.000 euros.