San Ourente honra de nuevo al abogado del mal cativo

OUTES

LAURA MARTELO

No habrá actividades lúdicas, pero sí siete misas por San Campio

29 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una de las citas religiosas por excelencia de la comarca barbanzana y, pese a las restricciones impuestas por el covid, San Campio, el abogado del mal cativo, vuelve a ponerse a disposición de los devotos en la parroquia outiense de San Ourente. El programa de misas mantiene la estructura de ediciones pasadas, con siete citas durante todo el día de hoy, si bien es cierto que se han suprimido las actividades lúdicas y culturales que venían aderezando la celebración en los últimos años.

La iglesia ya abrirá sus puertas a las 9.00 para recibir a los feligreses más madrugadores. A partir de entonces, habrá una misa cada hora hasta las 13.00, cuando dará comienzo la solemne. Para la tarde hay fijadas otras dos eucaristías, a las 18.00 y a las 19.30 horas.

El párroco local, Jesús Monterroso, contará para la ocasión con la colaboración de varios sacerdotes de la comarca. Está previsto que el noiés José Ortoño oficie la misa de las 10.00, mientras que Marcelino Sánchez se encargará de la solemne.

Puesto que el aforo en el interior del templo está limitado debido a la pandemia, en el exterior habrá un sistema de megafonía que permitirá a los feligreses seguir las misas desde el atrio. El párroco de San Ourente explicó que será posible acercarse a la imagen del santo, pero tendrá que hacerse de forma escalonada y con distancias.

Jesús Monterroso manifestó que quienes se acerquen a Outes podrán cumplir con todos los rituales propios de la romería de San Campio, entre los que destacan dar vueltas al cruceiro y empapar pañuelos y otras prendas en la fuente de O Rial. Añadió que incluso ha permitido la instalación de varios puestos de venta de rosquillas y otros productos propios de este tipo de celebraciones.