Hemeroteca: Medio centenar de heridos en el accidente de un autobús que volvía del San Campio

OUTES

archivo

El autocar se precipitó por un terraplén de unos cinco metros y dio varias vueltas de campana

29 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nota trágica ensombrecía hace 61 años la celebración del San Campio de Outes, una cita que congregaba cada 29 de septiembre a decenas de personas llegadas de diferentes puntos de la comarca. Un accidente de autobús dejaba medio centenar de personas heridas, algunas de ellas de gravedad. El autocar regresaba de la que por aquel entonces se conocía como la romería de los endemoniados, por atribuírsele al santo outiense la curación de las enfermedades relacionadas con la cabeza.

Pasaba un poco de las ocho de la tarde cuando el autocar, perteneciente a una empresa de Touro y que circulaba por el lugar de San Paio, a unos cinco kilómetros de la villa noiesa, se cruzó con otro autobús. Ante la estrechez de la calzada y temiéndose una colisión, el conductor del primero frenó y el vehículo acabó cayendo por un terraplén hasta quedar junto a la presa de un molino, a pocos metros del río San Xusto. El autobús dio cuatro vueltas de campana y acabó quedando en su posición normal, pero con el techo destrozado.

El medio centenar de personas que viajaban en el autocar, casi todas de Rois, Lousame y Touro, resultaron heridas. Fueron recogidas por un autobús de la empresa Celta y por diversos turismos, que los trasladaron a Santiago para ser atendidos.

El conductor del vehículo siniestrado explicó que decidió frenar al considerar que no había suficiente espacio para que los dos autobuses se cruzaran sin colisionar y fue entonces cuando se produjo el accidente.