Ochenta empresas, un destino y el Camino como motor de propulsiónContacto.

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

cedida

Restaurantes, alojamientos y negocios de ocio integran la gran alianza turística de la Senda das Estrelas

25 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía está en fase experimental, pero el interés que ha despertado y los proyectos de ampliación que están encima de la mesa sitúan la Senda das Estrelas como uno de los productos turísticos más importantes de las comarcas de Muros-Noia y Costa da Morte, su ámbito de influencia. La iniciativa es una alianza de ochenta empresas que persigue ofrecerle al visitante todo aquello que pueda demandar en el destino. Tiene como uno de sus ejes el Camino, pero se presenta más como un complemento que como el protagonista.

Las tres propuestas dirigidas a los aficionados a las caminatas que ofrece Senda das Estrelas son un ruta de cinco etapas entre Santiago y Fisterra pasando por Muxía, otro recorrido que une los mismos puntos, pero de ocho tramos y bajando hasta Porto do Son; y un tercer trayecto circular que fusiona los dos anteriores en un total de 12 etapas.

Cubrir alguno de estos recorridos no es obligatorio para disfrutar de los servicios que este producto turístico pone al alcance de los turistas. A través de Internet y también de las 80 empresas que se han aliado en esta iniciativa, los viajeros pueden encontrar desde alojamientos en los que pernoctar hasta restaurantes en los que reponer fuerzas, pasando por un sinfín de experiencias.

Barranquismo en Padrón, buceo en Fisterra, volar en ultraligero en Mazaricos, observar las estrellas en Outes o Dumbría, recorrer el monte Pindo, navegar por la costa de Corcubión o adentrarse en el taller que Nacho Porto tiene en Carnota son algunas de las propuestas que se sitúan a golpe de clic desde la página web de Senda das Estrelas. A la relación hay que sumar el coastering que se ofrece desde Cee, un deporte de aventura que consiste en realizar un recorrido costero combinando senderismo, saltos de altura al agua, exploración de cuevas, buceo, escalada...; y el paseo en kayak nocturno por el Ézaro, de momento la experiencia más demandada.

El mar que baña Barbanza y Costa da Morte también puede jugar un papel protagonista en este producto, que incluye la posibilidad de realizar pequeños recorridos en barco, pero también de vincular estas rutas al Camino de Santiago, a través de la Travesía Náutica Xacobea, o simplemente ir de puerto en puerto disfrutando del territorio.

La guinda es una senda consciente, que aúna a establecimientos y experiencias que invitan a la relajación y a la meditación, a desconectar de la rutina y a contactar con la naturaleza.

Desde el 2014

Fue hace unos seis años cuando este proyecto empezó a coger forma, pero no recibió el espaldarazo definitivo hasta el 2017: «Houbera varios intentos de unión de esforzos, pero cando a Consellería de Turismo publicou unha liña de axudas orientada precisamente á colaboración entre empresas foi cando se lle puxo nome á idea e se deseñou a estratexia a seguir», explica Manuel Lema, el hostelero de Outes que impulsó esta idea.

A día de hoy, aquellas personas que quieran conocer el territorio pueden acceder a todos estos productos a través de la plataforma que aúna en Internet a todas estas empresas vinculadas con el sector turístico. En breve, la idea es que también se pueda planificar una estancia en Muros-Noia y en Costa da Morte a través de las agencias de turismo: «Hai un millar de empresas que van poder vender vía Internet todo o que contén este produto», anunció Manuel Lema.

Y próximamente, según avanzó el hostelero outiense, habrá incorporaciones a esta gran alianza turística cuyo ámbito de influencia es cada vez mayor y que ya intentan imitar desde otros territorios cercanos.

Contacto. A través de la plataforma sendadasestrelas.gal es posible acceder a toda la información sobre este producto y también reservar alojamientos, restaurantes y experiencias lúdicas.