La segunda fase de la humanización de la travesía de Outes, a exposición pública

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

AXENCIA GALEGA DE INFRAESTRUTURAS

El proyecto, que cuenta con una inversión de más de un millón, supondrá la reurbanización de la avenida de Fisterra

12 feb 2020 . Actualizado a las 16:09 h.

El proyecto de humanización de la AC-550 en la travesía de Outes continúa avanzando después de que su segunda fase haya salido a exposición pública. Esta actuación, que cuenta con una inversión de la Xunta por valor de 1,1 millones de euros, supondrá la reurbanización de la avenida de Fisterra y en su marco se contemplan varias expropiaciones de terreno necesarias para sacar adelante la obra. Los interesados pueden comprobar en el Diario Oficial de Galicia la relación de fincas afectadas. El plazo para presentar alegaciones abarcará desde mañana hasta el 27 de marzo.

Esta actuación proyectada por la Axencia Galega de Infraestruturas tiene por objetivo ganar un mayor espacio para los peatones y mejorar la seguridad viaria. Entre las tareas que comprende la obra se encuentra la demolición del muro de piedra y la ampliación de la calzada entre los puntos kilométricos 64 +810 y 64 +960 de la margen derecha. En este espacio se prevé la construcción de tres nuevos muros de piedra -similares a los existentes- para la contención de la tierra. Se trata de un punto que ha sido tenido en cuenta especialmente, a razón de los derrumbes registrados en los últimos años.

Los detalles del proyecto

La humanización también contará con la ampliación de la plataforma en la margen derecha, a través de la ejecución de una acera, que estará acompañada de la renovación del bordillo y pavimento de todas las otras aceras para ampliarlas y acondicionarlas de acuerdo con la normativa de accesibilidad.

Asimismo, el firme de la calzada también será mejorado, igual que el de varias intersecciones de calles de titularidad municipal. Y, en materia de iluminación, se reforzará la de los pasos de cebra y se instalarán nuevas luminarias públicas. La señalización horizontal y vertical de la vía también se adaptará a la nueva configuración de la travesía. La primera fase de esta humanización tuvo lugar en el 2017, con una primera inversión de 670.000 euros.