Hemeroteca: Una joven fallecía al caer la torre del templo outiense de Sabardes debido a un rayo

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

OUTES

archivo

En el templo estaban rezando un buen número de feligreses cuando ocurrió el suceso

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A un rayo se le atribuyó el derrumbe que sufrió, hace 125 años, la iglesia de Sabardes, en el municipio de Outes. La torre del templo se precipitó al suelo ocasionando importantes destrozos, tanto en la estructura del edificio como en la casa rectoral, que se encontraba justo al lado. En el momento en el que tuvo lugar el suceso, había un buen número de personas en el interior de la iglesia, donde se estaba rezando el viacrucis. Una niña de 16 años, la hija del sacristán de la parroquia, pereció al quedar atrapada entre los escombros.

La Voz de Galicia relataba que en el templo se habían vivido momentos de pánico, con personas desmayadas, gritos y exclamaciones de dolor. Al lugar acudió, nada más conocer la noticia, el alcalde, que ordenó la inmediata retirada de los escombros para recuperar el cadáver de la joven fallecida. También dio instrucciones para asegurar la parte del templo que había quedado en pie, con el fin de evitar el derrumbe total de la estructura.

Outes lloró aquellos días la muerte de la joven y los destrozos que sufrió la iglesia, pero las dimensiones de la tragedia pudieron ser mucho mayores. Hubo quien salvó la vida por cuestión de metros. Los fieles se encontraban en el altar mayor en el momento del derribo, uno de los pocos espacios del templo a los que no llegaron las enormes piedras que se desprendieron de la torre.