Cuando Outes tenía más vecinos que Boiro, Rianxo y A Pobra

Desde el inicio del pasado siglo, la forma en la que se distribuye la población dio un vuelco en Barbanza


Ribeira / la voz

Cuando se habla de demografía en los últimos tiempos, lo que se comenta sobre el futuro no es nada esperanzador. Año tras año, las cifras de población van cayendo en muchos municipios gallegos y los barbanzanos no se libran de esta tendencia. El envejecimiento de la población, el descenso de la natalidad y la falta de oportunidades laborales que motivan migraciones hace que cada vez haya menos vecinos en muchos ayuntamientos. Pero hubo una época en la que la tendencia era totalmente opuesta, así como el reparto de la población.

A día de hoy parece impensable que esto pueda suceder, pero a comienzos del siglo XX el reparto de habitantes en la comarca poco tenía que ver con el actual, hasta el punto de que Outes, Porto do Son, Noia y Muros contaban con más vecinos que Boiro, que es ahora el segundo municipio de la zona más poblado.

Cambio de tendencia

Con el paso del tiempo y la pérdida del peso en la economía de trabajos del sector primario y la ganancia de negocios que tienen relación con los servicios, la gente fue cambiando su lugar de residencia. Oficios como la carpintería de ribera, gracias al cual subsistían muchas familias en Outes, fueron desapareciendo lo que obligó a buscar otras fuentes de ingresos.

Así, el desarrollo de Arousa norte motivado por las fábricas que allí se asentaron y más adelante por el aumento del turismo, provocó que Ribeira duplicase su población y que Boiro creciera hasta sumar la nada desdeñable cifra de 10.000 vecinos más. Esta circunstancia también benefició a A Pobra, que pasó de ser el cuarto municipio por la cola en cuanto a número de habitantes se refiere a ocupar la quinta plaza del ránking, y a Rianxo, que superó los 11.000 vecinos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Cuando Outes tenía más vecinos que Boiro, Rianxo y A Pobra