Lápidas y esculturas del camposanto outiense sufrieron daños
24 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Los temporales no respetan nada ni a nadie, y el cementerio de Santo Ourente, en el municipio de Outes, es un claro ejemplo de ello. El viento que azotó la comarca durante el fin de semana consiguió derribar un árbol centenario del camposanto, y su caída provocó el destrozo de un cruceiro y cuantiosos desperfectos en el camposanto.
Tal y como comentó Jesús López, párroco de la localidad outiense, el gran árbol fue arrancado de raíz y destrozó varias lápidas y otros elementos funerarios.
Obra de José Ferreiro
El cruceiro que se situaba en el centro del cementerio -obra del famoso escultor noiés José Ferreiro- fue uno de los damnificados y terminó hecho pedazos en el suelo del camposanto, junto con otras esculturas y figuras que decoraban las lápidas propiedad de los vecinos.
Aunque los destrozos más graves se concentraron en Santo Ourente, López apuntó que también se registraron incidencias en la vecina parroquia de Santa María de Entíns. Señaló, asimismo, que solicitaría al Concello de Outes su colaboración para despejar los restos del árbol centenario.
Tanto la imagen que preside el retablo de la iglesia de Santo Ourente como otras representaciones existentes en el templo fueron realizadas, al igual que el cruceiro destrozado por el temporal, por el célebre artista noiés José Ferreiro.