Vecinos de Outes preparan alegaciones a los parques eólicos

La proximidad de los aerogeneradores a las viviendas es uno de los principales motivos de inquietud


outes / la voz

Unos cuarenta vecinos acudieron la tarde del jueves a la casa da cultura de Outes para asistir a una nueva sesión informativa sobre los parques eólicos proyectados en el municipio. Durante la reunión, los residentes expresaron su preocupación sobre las consecuencias, como la contaminación acústica, que conllevarán los aerogeneradores, ya que se prevé instalarlos a 500 metros de las viviendas. Otro de los asuntos abordados fue el relativo a las alegaciones. Desde el gabinete jurídico Calixto Escariz Abogados insistieron en que es fundamental un trabajo previo de recogida de información sobre elementos que pueden resultar afectados.

Al encuentro también acudió el mandatario, Manuel González, quien subrayó que existe «moita preocupación veciñal, sobre todo no referente a poder vivir alí».

El acto informativo constó de dos partes. En la primera se aportaron datos y se ofreció asesoramiento sobre los contratos de alquiler de terrenos que la empresa Green Capital Power ya ha cerrado con alguno de los propietarios. Desde el gabinete jurídico hicieron constar que no son «para nada satisfactorios», por lo que recomendaron no firmar nada hasta que no salga el proyecto a conocimiento público.

Plataformas vecinales

En cuanto a la recopilación de datos para la elaboración de las alegaciones, desde el Concello de Outes explicaron que, durante las próximas semanas, está prevista la realización de encuentros con plataformas vecinales.

El objetivo de esta ronda de contactos es la recogida y ordenación de datos relativos a bienes patrimoniales, flora y fauna de las zonas que están afectadas por el proyecto para la instalación de aerogeneradores en el término municipal.

La obtención de esta información también será determinante para la preparación de las alegaciones, uno de los aspectos en los que actualmente se están concentrando los esfuerzos de la Administración local ante el impacto que el anuncio de creación de parques eólicos está generando entre la población que puede verse afectada por la materialización de este proyecto.

La legislación

En este sentido, el alcalde de Outes, Manuel González, expresó su preocupación porque, afirmó, existe una legislación que protege a las grandes empresas. González considera que esta situación «non é de recibo».

Por ese motivo, el responsable municipal aseguró que es precisa la elaboración de una nueva normativa, tanto a nivel gallego como estatal, que dé prioridad a las necesidades de la población sobre los intereses económicos que tienen las grandes corporaciones.

Desde que se tuvo conocimiento del plan para la puesta en marcha de un parque eólico, el Concello ha promovido la realización de diversas reuniones con expertos en la materia. El objetivo es que los residentes dispongan de toda la información precisa y cuenten con asesoramiento para saber cómo actuar en cada caso y cuáles son las medidas que deben tomar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Vecinos de Outes preparan alegaciones a los parques eólicos