Otras medicinas


Puede enviar sus textos a la dirección de correo electrónico redac.barbanza@lavoz.es

E n nuestra comarca, como en otras de Galicia, no hace muchos años el gran cuadro médico era mágico y religioso, ante la falta de medios para acudir a las ciencias médicas y a la industria farmacéutica, las gentes tenían distribuidos los dispensarios de salud en diferentes iglesias, ermitas y santuarios. El servicio de ginecología y obstetricia estaba cerca de Noia, en Bealo, una romería a la que acudían las embarazadas a pedirle a San Ramón, dado que él nació de una forma inusual, que les proporcionase un buen parto. Si los males eran de cadera se acudía a Muxía y allí una piedra hacía de escáner curativo al pasar rozando aquella gran roca. Los problemas dermatológicos, como las verrugas, se solucionaban acudiendo a San Benito en O Freixo , pero si los males eran psíquicos se les llamaba mal cativo, y entonces se acudía a San Campio en Outes y allí se le aplicaba a los enfermos una terapia de choque consistente en una catarsis colectiva gritándole al enfermo: «Bótao fora», «di quen cho meteu». Entonces el enfermo solía reaccionar con violencia, vomitando y echando espumarajos por su boca, era la terapia de electrochoque de entonces.

El servicio de Salvamar tenía varios puestos: Portosín, Muros… Se trataba de iglesias donde se veneraba a la Virgen del Carmen, para pedirle que trajera a nuestros marineros sanos a casa, quizá la plegaria fuese esta: «Virxen do Carmen axúdame que o mar e moi grande e o meu barco moi pequeniño». También el servicio de veterinaria de los animales estaba encomendado a algunos santos, por eso era costumbre pasar la guillada por el manto de alguno de estos.

Hoy la cosa cambió. Abundan los ambulatorios en la comarca e incluso hay un hospital, pero yo creo que la fe en Dios y los santos también ayuda mucho a la curación, la confianza, la buena actitud, la esperanza… La fe es otra gran fuerza que mueve montañas. Carme Alborés. Outes

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Otras medicinas