Concello y vecinos de Outes hacen frente común contra los parques eólicos proyectados

Un gabinete jurídico está recabando información para la presentación de las alegaciones


Outes

Medio centenar de vecinos de Outes participaron en la primera reunión convocada por el Concello con el fin de tratar de arrojar luz sobre los parques eólicos proyectados en el municipio por Green Capital Power. El encuentro contó con la participación del personal del servicio de asesoría contratado por el Ayuntamiento. Miembros del gabinete jurídico Calixto Escariz Abogados y el alcalde de Outes, Manuel González, presidieron un acto que sirvió para sentar las bases de cara a la presentación de alegaciones en el futuro.

Lo concerniente a la compatibilidad entre el alquiler de los terrenos y las ayudas de la PAC, o los usos del suelo fueron dos de los puntos que más interés despertaron entre los asistentes, preocupados sobre las consecuencias que tendrán los eólicos si llegan a instalarse.

En particular, los presentes mostraron especial preocupación por el proyecto de Valadares, donde los beneficios «son pequenos ou mesmo nulos en relación á afectación», tal y como apuntó el regidor local, Manuel González.

Alquiler muy bajo

Desde la asesoría se dio información sobre los pasos que seguirá el procedimiento de aprobación de los proyectos e indicaron los momentos más favorables para actuar. Así mismo, comentaron los puntos clave de los contratos que la compañía ha ofrecido a los vecinos, y que valoraron como «nada satisfactorios», ya que ofrecen un precio muy por debajo de lo que pagan en otras empresas.

Desde el grupo de gobierno siguen trabajando en una segunda fase de asesoramiento, en la que se centrarán en dar mayor información referente a los contratos de alquiler de los terrenos e informarán sobre toda la documentación necesaria para la presentación de alegaciones. Para dicho encuentro también se recabará información de patrimonio, afectación a aguas y otros datos de interés. Con esto, pretenden que los vecinos puedan presentar «alegacións máis preparadas e fortes».

El gabinete Calixto Escariz ya había asesorado en el pasado a otros ayuntamientos en el mismo caso, como Lousame o Mazaricos. Green Capital Power proyecta instalar en Outes cuatro nuevos parques, que sumarían una potencia de 175 megavatios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Concello y vecinos de Outes hacen frente común contra los parques eólicos proyectados