Baldani, la tienda boirense que fusiona moda y cultura

M. X. B.

OUTES

El negocio capitaneado por Daniel García celebró su mayoría de edad con una gran fiesta que incluyó la presentación de un libro de Abel Tomé

09 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En los tiempos revueltos que corren, es todo un mérito que una tienda alcance la mayoría de edad. Baldani lo consiguió y su actual propietario, Daniel García, que en octubre del 2001 iniciaba esta aventura empresarial junto a su madre, Balbina Dosil Blanco, no quiso dejar pasar la oportunidad de celebrarlo por todo lo alto. Montó una gran fiesta con música, degustaciones y una presentación literaria. Puede que en esta fusión de moda y cultura radique el éxito de la firma boirense, por lo que su dueño está dispuesto a seguir explotándola.

Daniel García contó con la colaboración de Barbantia para organizar la visita de Abel Tomé, un escritor de Outes que aprovechó para hablar de A noite do lobo, el libro con el que recientemente ganó el Illa Nova en la categoría de narrativa. Junto al autor estuvieron Suso Laíño, en representación de la asociación cultural, y Malores Villanueva, editora de Galaxia.

Tras la cita literaria estalló la fiesta. En el escaparate de Baldani, un enviado de Sagrado Corazón Tatoo realizó un tatuaje en directo a una clienta de la tienda que había ganado un sorteo previo, mientras que The Tinkle Apple Gin ofrecía una degustación de ginebra realizada con enebro, manzana verde de A Estrada y agua de manantial gallega. Personal de Casa da Avoa completaba la velada con una singular presentación de sus embutidos.

Línea a seguir

La fiesta resultó un éxito rotundo. Daniel García destacó, sobre todas las actividades, la cita literaria: «Achegou á tenda a outro tipo de público, a persoas que, inicialmente, non están entre os nosos clientes habituais», comentó Dani García. Es por ello, y por las felicitaciones recibidas, que el empresario está dispuesto a seguir en esta línea. De hecho, la tienda ya había recibido en el pasado la visita de Isaac Pedrouzo, que en breve podría regresar con su segundo libro bajo el brazo.

El reto de Baldani es ahora sumar otros 18 años a su trayectoria. Pese a desconocer la fórmula del éxito, Dani García tiene clara su apuesta: «O camiño a seguir é abrir a tenda a outro tipo de actividades. Ofrecerlle ao público algo diferente».