El pleno de Outes dio luz verde a un paquete de obras repartidas por el municipio

Laura Martelo

OUTES

laura martelo

Los ediles también aprobaron la inclusión del Concello en la asociación del Camino Ría de Muros-Noia

30 ago 2019 . Actualizado a las 19:07 h.

Caracterizado por el consenso general de todos sus miembros, el pleno de Outes aprobó la pasada noche del jueves un paquete de actuaciones urbanísticas repartidas por todo el ayuntamiento, entre las que destacan el paseo de Ponte Nafonso y la humanización de la Rúa da Capela, ambas atendiendo a peticiones procedentes tanto del PSOE como del BNG durante la sesión plenaria del mes anterior. Las obras, que según explicó el alcalde, Manuel González, serán subvencionadas por el plan POS+ 2019 de la Deputación da Coruña, contemplan adicionalmente pequeñas intervenciones de mantenimiento en varias parroquias y la mejora de la señalización en el puente de Broña. El portavoz del grupo socialista, José Antonio Caamaño, indicó sobre esto que <<son tan importantes as pequenas obras como as grandes>> y manifestó el deseo de que se siga apostando por ellas. Por su parte, Beatriz Molinos, portavoz del PP, apuntó que su grupo <<sempre vai estar a favor de actuacións que beneficien aos veciños de Outes>>, muchas de las cuales aparecían reflejadas en el programa electoral de su partido según señaló. Desde el BNG, liderado por María Xosé Suárez, se mostraron a favor de <<toda obra que supoña unha mellora na vida dos veciños e veciñas>> y destacaron algunos puntos para poder mejorar el proyecto de humanización de la Rúa da Capela.

Otro de los puntos aprobados en pleno fue la inclusión de Outes en la Asociación Camiño da Ría de Muros e Noia, un proyecto iniciado en el 2016 que busca el reconocimiento por parte de la Xunta de Galicia del Camiño de Santiago a su paso por los concellos de Ames, Brión, Lousame, Noia, Outes, Muros, Porto do Son y Santiago de Compostela; y que se González describió como interesante <<dende o punto de vista turístico e de creación de riqueza>>. Molinos consideró beneficioso la inclusión de Outes en el proyecto para dar a conocer el patrimonio natural e histórico y promocionar turísticamente el concello, una opinión compartida por Suárez, que lo destacó como favorable. Caamaño también mostró su apoyo a la iniciativa, puesto que <<todo o que sexa darlle pulo ao concello sempre vai ser bo para os veciños>>.

En cuanto a la no disponibilidad de crédito, González explicó que esta situación provenía del incumplimiento de la regla de gasto en el ejercicio 2018 establecida por el Ministerio de Hacienda y que supone reducir la cuantía de partidas presupuestarias para realizar el ajuste. Las partidas de órganos de gobierno y mantenimiento de parques y jardines, que suman 67.000€, fueron las afectadas por el ajuste presupuestario. Sobre esto, PP y PSOE se mostraron a favor de la medida, mientras que BNG se abstuvo en la votación.

NUEVAS MOCIONES PRESENTADAS

El BNG presentó a pleno cuatro nuevas mociones consistentes en la construcción de baños públicos en la Praia de Broña, una actuación que tanto PP, PSOE y Compromiso Outes calificaron como <<moi necesario>>. Así mismo, el grupo liderado por Suárez preguntó por el estado de la solicitud de una escuela infantil que tenga la <<capacidade de ofrecer alternativas ás familias que queiran establecerse en Outes>>. Con respecto a este asunto, el ejecutivo informó de que están gestionando la ampliación del actual Punto de Atención á Infancia (PAI) con servicios <<moi parecidos aos dunha escola infantil>> y trabajando en un nuevo reglamento.

La mejora del servicio de la piscina municipal y el tratamiento de aguas residuales fueron dos temas sobre los que, manteniendo la tónica general de la reunión, todos los grupos estuvieron de acuerdo en estudiar posibles soluciones para acometer mejoras.