El Concello de Outes ofrece asesoramiento a los afectados por un nuevo parque eólico

Laura Martelo CORRESPONSAL

OUTES

LAURA MARTELO

Decenas de personas asistieron a una reunión informativa en la casa de cultura

25 ago 2019 . Actualizado a las 17:25 h.

De momento solo hay un anteproyecto que se tramita desde octubre del 2017, pero parece que el interés de la compañía Green Capital Power para construir un nuevo parque eólico en la comarca es firme. Está prevista la instalación de nueve aerogeneradores que se ubicarán en terrenos de los municipios de Outes, Mazaricos y Negreira, por ello, el Concello outiense celebró ayer una reunión informativa a la que se convocó a todos los afectados. En ella, el regidor, Manuel González, ofreció asesoramiento técnico-jurídico a los propietarios.

Aunque tendrá que concretarse en el proyecto que se espera que salga a exposición pública a finales de este año, la propuesta inicial sitúa cuatro de los nuevos aerogeneradores en Outes. El alcalde reconoció que no cuentan con demasiada información al respecto, pero remarcó que desde el Concello se buscará «o menor impacto ambiental e o maior beneficio para todos». Por ello, se tiene intención de constituir un servicio de asesoramiento técnico-jurídico, disponible para todos los vecinos interesados, y desde el Ayuntamiento se presentarán las alegaciones que se consideren oportunas para «mirar polo interese colectivo».

Asimismo, y aunque es la Xunta la que tiene competencias en las cuestiones administrativas y legales que afecten a este tipo de proyectos, por parte del grupo de gobierno municipal se trasladó la intención de actuar como negociadores durante el proceso. En este sentido, se indicó que algunos vecinos ya han firmado con la empresa promotora contratos de arrendamiento de sus terrenos, algo que desaconsejó el alcalde instando a los propietarios a esperar a contar con el asesoramiento adecuado.

Los asistentes a la asamblea trasladaron sus inquietudes con respecto al proyecto, entre las que destacaron la preocupación por el impacto económico y ambiental de la instalación de los eólicos y lo que eso supondría para el valor de los terrenos y la calidad de vida: «É pan para hoxe e fame para mañá», apuntó una afectada. Por su parte, el edil del BNG Anxo Núñez lamentó que no se mantuviese una postura más firme contra el proyecto por parte del ejecutivo local.