Un pedaleo de dos mil kilómetros para despertar conciencias

Por Sonia Portela

OUTES

laura martelo

Guille Somoza irá en bici desde Santiago a Suiza para sensibilizar sobre el cuidado de los animales

20 ago 2019 . Actualizado a las 08:49 h.

1 Cualquier persona que en algún momento da su vida haya coincidido con él sabe que es un hombre, cuanto menos, polifacético. Camarero de joven, fotógrafo, organizador de eventos y, sobre todo, un fenómeno del futbolín, Guille Somoza Pazos (Outes, 1981) es de esa clase de personas que despierta lo mejor de uno mismo cuando se tiene la suerte de compartir momentos a su lado. Pero Guille es mucho más. Se caracteriza por gozar haciendo deporte al aire libre y por ser un gran amante de los animales. Son estas dos facetas las que lo llevaron a decidir colgar las alforjas en la bicicleta y emprender un viaje de 2.000 kilómetros que espera completar en algo más de 30 días. «A idea é dedicar un mes cada ano para percorrer Europa». Cuando se le pregunta el motivo, explica: «Facendo cousas positivas veñen de volta outras máis positivas. Por iso decidín facer esta viaxe, para concienciar sobre o abandono dos animais».

Colaborador del Refuxio de Bando, en Santiago, comparte esta preocupación con la directora do centro, Olalla García Martínez, también originaria de Outes. La tendencia, explica Olalla, cambió y la gente ha tomado más conciencia en cuanto al trato y al abandono, pero todavía queda mucho por hacer. «A idea é que o refuxio sexa un lugar de paso no que queden o menor tempo posible, pero para algúns é a súa casa ao final».

Por eso muchos centros coma el de Bando están prácticamente saturados, atendiendo casos que llegan desde concellos limítrofes, e incluso de otros que están más alejados de la capital, informa la corresponsal de La Voz en Outes, Laura Martelo.

Tanto Olalla García como Guille Somoza pusieron de relevancia un tema que afecta especialmente al Refuxio de Bando, puesto que muchos peregrinos van acompañados por animales a lo largo del Camino, que en muchos casos acaban en refugios que se encuentran muy lejos de su casa. Eso dificulta mucho que puedan regresar con sus dueños. «Moitos deles mesmo veñen con chip e nese caso é doado localizar ás familias, pero noutras situacións son cans e gatos que pasan a formar parte do refuxio cando ao mellor tiñan dono». Olalla García teme que esta situación se intensifique durante el próximo año santo, por lo que considera muy importante que, en situaciones de abandono o de animales perdidos, los peregrinos se pongan en contacto con el concello en el que fueron vistos para no sobrecargar la población de los refugios existentes en otras áreas. Además, de este modo se facilitaría su regreso con sus respectivas familias.

Santi M. Amil

Chévere, sin fronteras

2La compañía Chévere fue seleccionada para participar en la Feria de Teatro que hoy y mañana se celebra en la ciudad salmantina de Ciudad Rodrigo. Es una de las citas más importantes de las artes escénicas en el occidente peninsular y Chévere, que ha sido seleccionada entre más de un millar de propuestas llegadas de 22 países, estrenará en castellano su obra Curva España, una proyecto en el que la compañía dirigida por Xesús Ron y que cuenta con actores de la talla de Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira o Manuel Cortés, narra el extraño accidente de un ingeniero que hace un siglo marcó la llegada del tren a Galicia, una historia que se transmitió de forma oral entre los vecinos de Verín.

Una noche mágica

3Boqueixón vivió este fin de semana una noche mágica con el encendido de 400 candelas y antorchas que iluminaron el histórico viaducto de Ponteledesma. La Noite Velada, que finalizó con una queimada cuyo conjuro corrió a cargo del vecino Fernando Mouriño, reunió a cientos de personas en el Campo do Río, donde actuaron las agrupaciones Estralampo, Luz de Ilicinio, Muxicas da Silveira y Manoele de Felisa.