Muere un matrimonio de A Coruña en un choque frontal en Outes

Las víctimas son Ramón Cao, natural de Mazaricos, y su mujer, Consuelo de la Sierra Vázquez, de Vimianzo. Ambos eran vecinos de A Coruña. Él era el presidente del club de fútbol Ciudad Jardín

Estado en el que quedó el Ford Focus en el que viajaban las dos personas fallecidas. Era un matrimonio de alrededor de 60 años
Estado en el que quedó el Ford Focus en el que viajaban las dos personas fallecidas. Era un matrimonio de alrededor de 60 años

Ribeira

Eran alrededor de las nueve de esta tarde cuando la tragedia volvió a teñir de negro el asfalto barbanzano. Una colisión frontal entre dos turismos que circulaban por la carretera comarcal AC-400 a su paso por el municipio de Outes sesgó la vida de un matrimonio de unos sesenta años, integrado por dos vecinos de A Coruña, Ramón Cao Sieira, natural de A Picota, y Consuelo de la Sierra Vázquez, natural de Vimianzo, y dejó heridos a los cuatro ocupantes del otro vehículo, una pareja residente en Santa Comba, L.G.R. y su mujer, M.R.C., con dos hijos menores de edad.

Por causas que se investigan, el turismo de los fallecidos, un Ford Focus, y un Volkswagen Tiguan que circulaba en sentido contrario colisionaron frontalmente. Como consecuencia del impacto, las dos víctimas, que fallecieron prácticamente en el acto, quedaron atrapadas en el interior del vehículo y tuvieron que ser excarceladas..

En cuanto a los ocupantes del Tiguan, el peor parado fue el conductor, que resultó herido de gravedad. Los equipos de emergencias tuvieron que sacarlo del coche en una camilla y el 112 movilizó a un helicóptero para su traslado al hospital. Los demás miembros de la familia, dos menores, un niño y una niña de entre 10 y 13 años, y su madre también sufrieron lesiones de consideración y fueron evacuados en ambulancias del 061.

Carretera cortada

El accidente se produjo en un tramo recto y con buena visibilidad entre los núcleos de Suevos y Pino de Val. En concreto, se produjo en el kilómetro 77,300, en las proximidades del cruce de Xendil, en la parroquia de Valadares.

Como consecuencia del choque, fue preciso cerrar el paso por la AC-400 y el tráfico se desvió por viales secundarios y pistas de la parcelaria. En torno a las once de la noche la carretera seguía cortada.

En el operativo de emergencias participan el GES de Muros, voluntarios de Protección Civil de Outes y Mazaricos, bomberos de Santa Comba, Tráfico de Corcubión, Atestados de A Coruña y el 061.

Fin de semana con amigos

Las víctimas mortales del accidente de Outes
Las víctimas mortales del accidente de Outes

Las víctimas, Moncho de Margarita, como era conocido Ramón, y su mujer, Chelo, habían pasado el fin de semana con un grupo de amigos de Mazaricos. Ambos eran miembros de la asociación Perfecto Sande, en recuerdo de un histórico socialista de Mazaricos. La entidad realiza cada verano una ruta hasta la cumbe del monte Pindo y la pareja nunca faltaba a esta cita. El sábado, Chelo de la Sierra realizó la subida hasta A Moa, mientras que su marido fue uno de los que se quedó en el área recreativa de A Picota preparando el churrasco para la comida. 

Moncho Cao era presidente del Club de Fútbol Ciudad Jardín de A Coruña, un equipo de barrio con todas las categorías de la ciudad herculina. 

Fuentes próximas a los fallecidos indicaron que, tras la autopsia, serán trasladados al tanatorio Albia de A Coruña, donde tendrá lugar el velatorio y, posteriormente, la cremación. La pareja tenía tres hijos.

Ramón Cao Sieira, el último gran presidente del Ciudad Jardín

Alexandre Centeno
Las víctimas mortales del accidente de Outes
Las víctimas mortales del accidente de Outes

Llevaba más de tres décadas al frente del club coruñés, siendo uno de los dirigentes más veteranos de la ciudad.

Nacido en A Picota seis décadas atrás, el nombre de Ramón Cao Sieira se identifica desde hace más de tres lustros con la calle Barcelona de A Coruña. En un bajo de esta rúa peatonal se encuentra el Ciudad Jardín, uno de los humildes clubes del fútbol modesto coruñés. Moncho, como lo conocía todo el mundo, era el presidente de la entidad. El hombre que tiraba del carro en las duras y sonreía en un segundo plano en las maduras.

Prejubilado de la marina mercante, el Ciudad era su vida. «Pasaba las tardes en el club. Y, como suele pasar en estos casos, hacía de todo». De convencida ideología socialista (era miembro de la asociación Perfecto Sande) llevaba su pensamiento hasta el club en forma de trabajo diario. Igual pintaba una línea de cal, que transportaba jugadores... Sus más de quince años al frente del club verdiblanco sirven para testimoniarlo. También fue dirigente durante varias temporadas de la AFAC (Asociación de Fútbol Aficionado Coruñés).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Muere un matrimonio de A Coruña en un choque frontal en Outes