El Camariñas ha logrado su meta, meterse en la promoción de ascenso

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

OUTES

BASILIO BELLO

LOS PILARES DEL FÚTBOL DA COSTA | TERCERA AUTONÓMICA | El delantero Djibril, fichaje de esta temporada, ha sido clave con 24 goles

29 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo domingo se termina la liga en el grupo A Costa de Tercera Autonómica. El Camariñas Fútbol Club se desplazará a Santa Comba para enfrentarse al Castriz (San Pedro, 18.00 horas), tercer clasificado. Los de Alberto Desiderio Suárez, Berto, van sextos, en la mitad de la tabla, posición que permite disputar la fase de ascenso. Ganen, pierdan o empaten, ese derecho ya lo tienen garantizado, pues le sacan cuatro puntos al séptimo, el Castrelo. Tampoco podrán intentar acabar la liga en una plaza superior, pues el rival más próximo, el Outes, está a cuatro puntos. De este modo, será un partido para disfrutar.

«Vimos que podiamos meternos na promoción de ascenso e fomos a por ela. Unha vez logrado o obxectivo, se subimos ben e, senón, non pasa nada, pois xogamos con moitos xuvenís e, de momento, estamos facendo equipo», comenta el presidente, decano de A Costa, Vicente Carril. Y es que el conjunto camariñán tiene una plantilla muy corta, de 18 jugadores, de los que Daniel lleva tiempo apartado del terreno de juego, primero por lesión, luego por enfermedad. Así es que se complementa con hasta cinco juveniles.

Respecto a la pasada temporada, ha habido cuatro bajas y cinco fichajes. Estos últimos han sido Raúl, Djibril y Washington Daniel. Jesús Antonio Méndez, Tono, continuó en el banquillo, si bien en enero, la directiva decidió poner a Berto, un viejo conocido, al frente para intentar mejorar los resultados.

En 23 encuentros disputados, el equipo azulón ha firmado nueve victorias, seis empates y ocho derrotas. No fue capaz de sacar puntos de los cuatro choques con el campeón, el Coristanco, y el subcampeón, el Cabana, mientras que en el partido contra el Castriz logró poner las tablas en el marcador (1-1). Dos de los duelos contra el cuarto y el quinto clasificados, en cambio, el Porteño y el Outes, se los llevó, al igual que sacó provecho de los dos encuentros contra el Castrelo, de la zona media, con empate a un gol tanto en la primera vuelta como en la segunda. Contra rivales de la zona baja tuvo una mejor dinámica, aunque también con sus pinchazos.

En algo que le gana incluso al campeón es en la clasificación de pichichis. Su delantero Djibril Diame es el tercero más eficaz a la hora de marcar goles con 24 tantos (3 de penalti) en 22 partidos disputados, a una media de 1,09 por choque. No obstante, es el único del equipo con ese potencial de cara a la portería, lo que lo lleva a ser el séptimo conjunto más goleador. Otra faceta en la que destaca el Camariñas es defensivamente. En este sentido, es el cuarto menos batido con solo 36 tantos encajados.

XESUS BUA

El decano en el cargo de A Costa con 41 temporadas

PRESIDENTE | Vicente Carril Lema (Camariñas, 1931) sigue al frente de la directiva del Camariñas desde la campaña 1977-1978. «O Camariñas é un equipo que pola súa historia debe estar en Segunda Galicia ou en Primeira», dice. Su club cuenta, además, con equipos de categorías juvenil, benjamín, prebenjamín y biberones, y con uno de fútbol sala benjamín.

Ana Garcia

Un veterano en el banquillo que ya antes fue jugador

ENTRENADOR | Alberto Desiderio Suárez Fuentes, Berto (Camariñas, 1971), ya estuvo en el Camariñas antes como jugador y como técnico. Entrenó, además, el Sporting Zas, el Ponteceso y el Soneira séniores.