La caída de solicitudes pone en el alambre varias unidades en distintos centros barbanzanos

a. PARADA RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

Carmela Queijeiro

La comunidad educativa del Fernández Varela colocó una pancarta en la fachada del centro para protestar por la posible supresión de un profesor

21 mar 2019 . Actualizado a las 19:58 h.

La de ayer fue una jornada crucial en todos los colegios gallegos, a raíz del cierre de presentación de solicitudes de futuros alumnos, pero en la comarca no se quedó atrás, ya que la caída de estas peticiones en varios centros hace peligrar la continuidad de dos escuelas infantiles carnotanas, la de Portocubelo y, en menor medida, la de O Viso.

No es el único problema, puesto que también se prevé la pérdida de un docente y de unidades en los pobrenses Fernández Varela, Salustiano Rey Eiras, así como en el CEIP de Outes. En este primer centro, las familias se concentraron ayer, ya que consideran que el golpe sería demasiado severo, puesto que han venido acumulando recortes de tres plazas de profesores y parte del horario de la orientadora. Ello sumado, a la probable pérdida de otro docente, detonó en el inicio de una reivindicación que llegará al pleno pobrense el jueves 28.

Carnota

Peligro de cierre. La EEI de Portocubelo está abocada al cierre, después de tres cursos con el alumnado mínimo (6) y ahora con solo cuatro solicitudes. No obstante, el problema podría ser mayor, ya que en la EEI de O Viso solo cuentan con una previsión de seis pequeños y la marcha de su docente podría suponer que este número mermase aún más. De cerrarse ambas escuelas, este alumnado tendría que ser absorbido por el colegio de Carnota, a unos 5 y 3 kilómetros de distancia, respectivamente.

A Pobra

Con la ley en la mano. En el concurso de traslados de este año ya no aparece la plaza del docente que temen perder en el Fernández Varela, por lo que se escudarán en la misma normativa que fija la ratio de profesores por alumnos -Orde do 25 de xuño de 2009, artículo 4- para solicitar que se mantenga a esta. Por ello alegarán que, con solo dos alumnos menos que el año pasado, los recortes se han cebado con sus docentes de infantil, mientras cuentan con diversidad de proyectos y niños con algún tipo de necesidad especial.

Muros

Esteiro aglutina los nuevos ingresos. En el caso de Muros, el colegio de Esteiro es el que cuenta con más solicitudes, una cuestión que se ha traducido en un frenazo en centros como el de Tal, el de Louro y la escuela infantil de la localidad.

Porto do Son

Normalidad. Con la excepción del colegio de Seráns, donde no ha entrado ningún niño -pero cuentan con el mínimo para mantener su única unidad-, en el resto de escuelas se mantiene estable la llegada de pequeños. No obstante, ha sido imposible contactar con la EEI de Carballosa.

Boiro

Los grandes crecen más. El Praia Xardín y el Santa Baia han visto aumentadas las peticiones e incluso tendrán que baremar. El Santa María do Castro también ha experimentado un crecimiento al pasar de 7 solicitudes de nueva entrada en 2018 a 14.

Rianxo

Éxito en el CRA. Las campañas promocionales de vídeo y de puertas abiertas han dado sus frutos en el CRA de Rianxo, conformado por ocho centros que han quedado todos cubiertos al aumentar las solicitudes. Además, en la escuela de O Cruceiro Rosalía de Castro, en Taragoña, es posible que incluso recuperen la unidad perdida. El director del CRA, Tobías Betanzos, expresó la felicidad de toda esta comunidad educativa.

Outes

Pérdida de unidad, por los pelos. Con 22 nuevos ingresos, en el colegio de Outes no se llegará al mínimo suficiente para alcanzar el total de 29 chicos que necesitan para mantener una unidad que venía peligrando.

Noia

Sin grandes cambios. Tanto los principales colegios públicos de Noia, como los de régimen concertado han mantenido índices similares a los de 2018.

Ribeira

Subida en los pequeños. Aunque la tendencia es la de una bajada de alumnos, destaca el aumento de solicitudes en centros pequeños como la EEI de Deán -supone su tercer año de crecimiento- o en la de Capela-Carreira. Y en grandes como O Grupo se mantienen las buenas cifras del curso pasado.