Outes pone en valor su patrimonio marítimo

Un estudio realizado por el arquitecto Óscar Fuentes analizó el borde litoral entre Broña y punta Barquiña


ribeira / la voz

El patrimonio marítimo constituye una riqueza muchas veces olvidada y, precisamente, su recuperación es el punto de partida de un estudio efectuado en Outes por el arquitecto Óscar Fuentes y su equipo. El trabajo, desarrollado en el borde litoral comprendido entre Broña y punta Barquiña, ha permitido la catalogación de 22 estructuras, entre las que figuran antiguas rampas, diques, casetas de pescadores o astilleros tradicionales. Todos estos elementos constituyen la esencia de la Galicia marinera y sirven para observar su evolución a través del tiempo.

La realización del proyecto, presentado ayer, contó con el respaldo de Mar. Hasta Outes acudió la conselleira Rosa Quintana para recorrer la zona objeto de análisis. La representante política aseguró que mantener vivo el acervo cultural vinculado al mar es uno de los propósitos del Gobierno gallego.

Rosa Quintana manifestó que el estudio de Óscar Fuentes «abre a porta ao desenvolvemento de proxectos para a recuperación do valor patrimonial da zona». Asimismo, se refirió al impulso que el Gobierno autonómico da al sector pesquero a través de los grupos de acción local: «Aos que poden presentarse proxectos de recuperación de instalacións como os que propón o estudo do borde litoral de Outes».

Astillero de Ciprián

La conselleira también destacó el proyecto impulsado por el Concello con la adquisición del astillero tradicional de Ciprián, en Broña. Esta estructura, también incluida en el trabajo del arquitecto, será rehabilitada para dar a conocer la evolución de la construcción naval en madera en el municipio, que llegó a tener 40 carpinterías de rivera.

Para acometer la recuperación de la nave, el Ayuntamiento ha solicitado una ayuda al GALP Costa Sostible. Rosa Quintana, que estuvo acompañada por la alcaldesa, Beatriz Molinos, también aprovechó para visitar el astillero de Ciprián, construido en los años 40 por carpinteros de la familia Domínguez. En el inmueble, que estuvo en activo hasta finales de los años 60, llegaron a realizarse embarcaciones de hasta 35 metros de eslora.

Asimismo, Rosa Quintana aprovechó para poner de relieve el papel de los grupos locales de acción costera. Para la materialización de los proyectos presentados, la Xunta destina este año una cuantía superior a los 22,6 millones de euros.

La conselleira subrayó algunas modificaciones introducidas en la convocatoria, varias de las cuales tienen como objetivo proporcionar mayores facilidades a los promotores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Outes pone en valor su patrimonio marítimo