Medio centenar de menores de Outes se vieron afectados por un proceso gastrointestinal

J. M. sande MUROS / LA VOZ

OUTES

Carmela Queijeiro

Inicialmente se pensó que el agua de una fuente podía ser la causa

08 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La aparición de varios casos de gastroenteritis que afectaron especialmente a niños del municipio de Outes generó esta semana una alerta en la población, ya que, en un principio, se desconocía el origen de la dolencia y el número de casos era importante. Además, después de que algunos de los afectados fueran atendidos en el centro de salud de Noia, donde se les diagnosticó molestias intestinales difusas con vómitos producidos presuntamente por contaminación al ingerir agua, se pensó que el causante del mal podría ser el suministro que emana de una fuente en Coiradas. No obstante, otros menores que se desplazaron al Hospital Clínico recibieron un diagnóstico diferente, en el que se confirmaba que el origen de la gastroenteritis era vírica.

La indisposición de casi medio centenar de niños de Outes tuvo su origen a principios de esta semana, constatándose principalmente en el colegio de A Serra, donde se registraron numerosas ausencias de escolares a las clases. Sin embargo, fueron los técnicos del Club de Fútbol de Outes los que alertaron de que la mayoría de los participantes en esta actividad no asistían a los entrenamientos y, por ello, se pensó que compartir agua, o beber en la fuente de Tirolín podía ser la causa de esta oleada de casos. Incluso el entrenador del Outes, Carlos Romero, retiró las garrafas de agua almacenadas para su análisis.

Investigación

La alarma llegó al Concello donde la alcaldesa, Beatriz Molinos, y el concejal Andrés Castro indagaron sobre el posible origen de la enfermedad, comprobando que afectaba a personas de varios lugares del municipio. También el director del colegio de A Serra señaló que el viernes faltaron varios alumnos y que procedían de distintas parroquias.

Al conocerse los resultados sanitarios de los niños explorados, la alcaldesa de Outes señaló: «Parece que a orixe da doenza é debida a un virus, e que a mesma remite sen tratamentos clínicos. O espallamento do mal débese ao contacto persoal, polo que non procede adoptar medidas de prevención extraordinarias».