San Campio honra al abogado del mal cativo con un nuevo abarrote

J. m. Sande OUTES / CORRESPONSAL

OUTES

SANDE

Personas llegadas de todos los puntos de Galicia visitaron al soldado que cura las enfermedades mentales

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Numerosos devotos de San Campio, llegados de todos los puntos de Galicia, acudieron ayer a la iglesia de San Ourente, en Outes, para homenajear al abogado del mal cativo, como se denominaba popularmente a las dolencias de índole mental. Los peregrinos realizaron durante toda la jornada los ritos tradicionales en esta celebración, consistentes en la purificación, con lavado de cara y manos en la fuente del Rial, y penitencia con rezos y nueve giros entorno al crucero de dicha ermita, para acudir luego al templo parroquial y participar en una celebración eucarística, a cuya conclusión se visitan las reliquias del soldado romano, depositadas tras el altar mayor de la iglesia.

Es también costumbre de gran arraigo en la zona la adquisición y ofrecimiento de figuras de cera que se entregan en la sacristía del templo, a la vez que se recogen estampas y recuerdos del santo y se dan los donativos ofrecidos. En el recuerdo de los mayores del lugar quedan ya las costumbres de antaño de peregrinar a Outes la víspera de San Campio con las personas aquejadas de algún trastorno psíquico y cuya curación fuera encomendada a su intercesión. De esto no solo se beneficiaba el clero, sino también los vecinos que daban alojamiento a los devotos. Esas tradiciones aún hoy se ponen de manifiesto y se perpetúan en diversas leyendas, ritos, canciones populares y creencias religiosas que forman parte de la cultura popular outiense.

Diversas actividades

La celebración de San Campio en Outes goza todavía de un gran prestigio popular en toda la comarca, y esta festividad es declarada anualmente como jornada no lectiva por el Concello. En torno a esta onomástica se organizan una serie de actividades religiosas, lúdicas y festivas que comienzan con el novenario al santo y prosiguen, el día anterior a la festividad del santificado centurión romano, con la conocida como la romería de A Xesteira, para la que se contratan orquestas de gran renombre, destacando en esta ocasión la Panorama.

Hasta San Ourente se desplazan en los dos días que duran los actos profanos cantidad de comerciantes que ofertan a quienes concurren a la fiesta todo tipo de enseres domésticos, productos agrícolas autóctonos, dulcería y elementos ornamentales y de recuerdo. A la vez se congregan en las proximidades del templo parroquial varias pulperías que desde primeras horas de la mañana reclaman la presencia de comensales, todo ello amenizado por grupos folclóricos.

La jornada de ayer concluyó con juegos y divertimentos para los más pequeños, en medio de una amena tarde musical. Y si ayer fue el día de más concurrencia de devotos a la feligresía de San Ourente, quizás la mayor concentración de personas, especialmente jóvenes, en esta localidad tuvo lugar en la romería de A Xesteira, que concluyó cuando ya amanecía.