No son previsibles efectos adversos significativos sobre el medio ambiente a causa de la ampliación de la carretera
03 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este viernes el informe ambiental de la Xunta para la conversión del corredor Brión-Noia en autovía, con un resultado favorable. De este modo, no son previsibles efectos adversos significativos sobre el medio ambiente a causa de la ampliación de la carretera. Una vez emitido el informe a cargo de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), promotora de la obra, continuará con los trámites necesarios para la ejecución de dicha autovía.
El tramo contemplado y analizado (entre los puntos kilométricos 11+640 y 21+300) se iniciaría al final de la AG-56, autovía de Santiago a Brión, y finalizaría en el tramo Martelo-Noia. Esto supondrá un trazado total de 9,66 kilómetros, más de la mitad del recorrido del actual corredor, en torno a un 60 %, que tiene una longitud de 18,2 kilómetros.
El desdoblamiento de carriles dará continuidad a las características de la autovía en el tramo hasta Brión, con dos carriles en cada sentido de 3,5 metros, arcenes de 2,5 metros (exterior) y un metro (interior), así como una mediana de tres metros. A excepción de uno, no será necesaria la ampliación de los pasos superiores ni inferiores existentes, dado que durante la realización del corredor en calzada única se tuvo en cuenta la futura conversión en autovía. Así, los movimientos de tierra principales de la obra ya están realizados. Se desdoblarán los carriles hacia el lado izquierdo del corredor —lado contrario al carril lento— por lo que se mantendrá la estructura actual de la vía.