El abastecimiento de agua de Noia multiplicará su capacidad con una inversión de 1,2 millones de euros

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

NOIA

Captación de agua en Albariza, Noia
Captación de agua en Albariza, Noia MARCOS CREO

La Xunta acaba de adjudicar las obras de mejora de la estación de tratamiento

26 mar 2024 . Actualizado a las 16:28 h.

Por un importe total de 1.269.973 euros, la Xunta de Galicia acaba de adjudicar a la empresa Espina Obras Hidráulicas las obras de mejora y modernización de la estación de tratamiento de agua potable de Noia, lo que permitirá multiplicar la capacidad de la red de abastecimiento municipal.

La actuación, largamente esperada y que pondrá fin a los problemas de turbidez, tiene un plazo de ejecución de seis meses, con lo que las obras deberían concluir en el último trimestre de este año. La intervención en la planta potabilizadora permitirá ampliar su capacidad para servir a una población de hasta 24.000 habitantes, frente a los 15.000 para los que está dimensionada en la actualidad, con el objetivo de mejorar el sistema de abastecimiento.

Para ello, está previsto modernizar una estación que no está automatizada y que tiene problemas en su sistema eléctrico. En concreto, lo que se hará es instalar un pretratamiento completo -del que carece la planta- y dos bombas sumergibles. Asimismo, se automatizará el proceso de tratamiento y se ejecutará una nueva línea de lodos, se colocará un bombeo de recirculación para la desinfección y se reformará el circuito hidráulico y la instalación eléctrica.

La actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos Feader y la inversión de 1,2 millones se suma a la que se destinará a mejorar la depuradora de aguas residuales, con lo que el gasto total de la Xunta este año en mejorar las infraestructuras hidráulicas de Noia asciende a 3,6 millones.