El instituto noiés adquirió una máquina que gracias a dos electrodos convierte el agua en ozono para limpiar el centro sin tener que usar productos embotellados
29 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Cuando el nuevo equipo directivo del instituto Virxe do Mar de Noia cogió las riendas del centro se propuso como una de sus metas intentar cuidar el medio ambiente para contribuir, en la medida de lo posible, a frenar el cambio climático. «Lo primero que nos exigimos fue predicar con el ejemplo, y para reducir el consumo de plásticos instalamos una máquina de agua en la sala de profesores que está conectada a la red y tiene una serie de filtros que se van cambiando», explica la directora del IES, Miriam López. El siguiente paso fue colocar otra similar para los alumnos, «que vienen con sus botellas reutilizables y las van llenando, y así reducimos un montón de plástico».
Por último, llegó el proyecto más revolucionario: adquirir una máquina que transforma directamente el agua en ozono, con el que se puede limpiar y desinfectar las instalaciones sin necesidad de recurrir a productos de limpieza embotellados.
Fue un empresario de Noia, Pedro Creo, quien les habló de este innovador sistema que se conecta a la red de la salida del agua y a la electricidad, y gracias a dos electrodos hace sus particular magia. «Al principio, como era algo tan novedoso, las trabajadoras de la limpieza pensaban que podría ser un líquido nocivo, pero es todo lo contrario, y sobre todo si se piensa en que muchos de los desinfectantes que vienen en botella son líquidos muy agresivos», apunta la directora del instituto noiés.
Desde que la pusieron en marcha están encantados con este sistema, aunque dice que, para algunas personas, tiene un punto negativo. «Mucha gente está acostumbrada a limpiar y que esa habitación huela a los productos de limpieza, que suelen tener un olor bastante fuerte, pero con este líquido se desinfecta pero no es oloroso». Señala que no han hecho todavía cálculos, pero que en plástico han reducido decenas de botes, y creen que compensa el precio de esta máquina, por la que pagan 52 euros al mes. «Estamos muy contentos con el resultado, porque este sistema encaja perfectamente con nuestra filosofía».
Jordi Cruz y hermanos Torres
Ese mismo compromiso de cuidar el medio ambiente fue el que llevó al noiés Pedro Ceo y a su socio, Alejandro Argibay, a embarcarse en la aventura de dar a conocer este innovador método de limpieza —bautizado como O3zono—, que ya lleva instaladas en España más de 25.000 unidades. De hecho, hay prestigiosos chefs, como Jordi Cruz o los hermanos Torres, que la han incorporado a sus negocios, «pero tamén está instalada en hoteis, centros educativos ou residencias», apunta el empresario noiés.
Una de sus ventajas es que su tamaño es relativamente pequeño —menos que un ordenador— y el funcionamiento es bastante sencillo: «Collemos a auga da rede, e a pasamos pola máquina a través dun circuíto que ten dous electrodos que xera unha corrente eléctrica na que separamos os dous átomos da auga e facemos tres átomos —O3— que é o desinfectante mundial e natural de sempre. A novidade é que esta transformación se fai in situ e non se precisan envases», especifica, e insiste en que no es nocivo a diferencia del resto de desinfectantes.
Además de reducir el número de botellas de plástico, otra ventaja de este sistema es que a las dos horas este líquido se vuelve a convertir en agua, «polo que chega aos sumidoiros e non contamina o medio ambiente», reconoce Pedro Creo.