Veiga desembarcó en Noia para cerrar el círculo de «Amigos hasta la muerte»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

NELL

El director y actor inauguró la Mostra de Curtas con la proyección de su nuevo filme

03 nov 2023 . Actualizado a las 09:00 h.

Para Javier Veiga poder proyectar en Noia su último largometraje, Amigos hasta la muerte, «sirve para cerrar un círculo, porque la versión teatral en gallego de esta película las estrenamos precisamente aquí junto con Touriñán, David Amor y Ledicia Sola. E hicimos también aquí la última función, una representación de despedida muy especial en la que acabamos saliendo todos al escenario».

El director y actor de O Grove fue el encargado de inaugurar una nueva edición de la Mostra de Curtas noiesa, en una cita en la que no le pudo acompañar su pareja, la actriz Marta Hazas, porque se encuentra rodando. Los que no faltaron fueron otros protagonistas de este largometraje y que también son viejos conocidos de la cita audiovisual, como son Xosé A. Touriñán, Patricia Castrillón y David Amor, que desfilaron por la alfombra roja del teatro Noela.

Veiga reconoció que no había pensado que la proyección de esta película coincidiría con la festividad de Todos los Santos, y dado el título de la misma, «es muy oportuno, tiene una lógica absoluta, y creo que es muy bonito hacer un día como hoy este pase». El director confesó que estaba muy satisfecho con la buena acogida que está teniendo el largometraje por parte del público y de los festivales, aunque no tanto de los críticos.

NELL
 

Mundo de los críticos

«Estoy muy contento con las cosas que han llegado y que nos han dicho, pero lo que ha pasado es que han sido pocas. El mundo del cine es muy endogámico y es difícil que te dejen entrar, y muchos críticos no han venido a ver la película», apunta el director. Espera que sea solo cuestión de tiempo, porque reconoce que cuando uno llega al sector y por encima viene del mundo del teatro y de la televisión «es complicado que te acepten, es como si aún no te hubieras ganado que te dejen entrar en su selecto club».

Sin embargo, él seguirá insistiendo porque ya prepara nuevos trabajos, alguno de los cuales tendrá como escenario Galicia, aunque por el momento no puede desvelar más datos.

Proyección de cortos de la sección oficial y visita de los colegios

Tras el pistoletazo de salida de ayer, la cita audiovisual de Noia empezará hoy su programación con una nueva entrega del ciclo Curta Cativa, en el que se podrán ver distintos trabajos dirigidos al público escolar. Los alumnos del colegio Jaime Balmes serán los primeros en sentarse en las butacas del coliseo Noela hoy, a las 10.00 horas; para luego dejar su sitio a los usuarios del centro de atención a la discapacidad A Creba-A Misela (11.45). Tito Rober y Federico Pérez serán los encargados de presentar los cortos que compiten en la sección oficial y que comenzará a proyectarse esta tarde (20.45) en el mismo escenario: Yegua, En un segundo, Asedio, Le Temps, Takbir, Carraxe, Whirpool y Ovo.