Noia-Boiro, un derbi decisivo en el que solo vale la victoria

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

En el partido de Barraña ganó el Boiro remontando.
En el partido de Barraña ganó el Boiro remontando. CARMELA QUEIJEIRO

Un empate complicaría mucho las opciones de ambos equipo de subir a Tercera RFEF

20 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Preferente entra en su momento decisivo. Tan solo quedan dos jornadas y hay mucho en juego, tanto por arriba como por abajo. Esta temporada, además, cuenta para el fútbol barbanzano con un gran aliciente, un derbi que se vuelve más trascendental que nunca. Noia y Boiro se verán las caras en el Julio Mato Matito empatados en la tabla clasificatoria, a tan solo un punto del Betanzos y a dos de la Sarriana. Todo puede pasar, y lo que está claro es que a ambos conjuntos barbanzanos solo les vale la victoria para seguir soñando con el ascenso a Tercera. Acabar el duelo firmando las tablas casi los descartaría, sobre todo si sus máximos rivales por conseguir el objetivo logran el triunfo.

Cuando las cosas están tan apretadas, hay que fijarse en todos los detalles y combinaciones posibles. Un empate entre noieses y boirenses si Sarriana y Betanzos ganan, lo que provocaría automáticamente sería que el conjunto lucense estaría ascendido matemáticamente, aunque no con la primera plaza asegurada. Eliminaría de la batalla al Noia, al tener el golaveraje perdido con los betanceiros y también con el Boiro, al haber caído en Barraña. Por su parte, los boiristas tendrían que sumar los tres puntos y esperar que el Betanzos pinche en Asados en la última jornada.

Así está la clasificación y se presenta la jornada del domingo.
Así está la clasificación y se presenta la jornada del domingo.

Marcos Martínez, presidente del Boiro, lo ve complicado aunque «está a ilusión de que o Unión chegue vivo á ultima xornada. Sabemos que sairá a competir sexa como sexa, pero está claro que non é o mesmo que estea en xogo a permanencia. Ademais, pase o que pase con nós, sería unha alegría que o equipo rianxeiro continuase en Preferente un ano máis». Martínez es consciente de que «o que perda queda totalmente fóra da pelexa» y que un hipotético empate al único que beneficia ligeramente es a su equipo, principalmente de cara a mantener la tercera posición, que da derecho a jugar la previa de la Copa del Rey.

Un partido abierto

En Noia esperan un «partido muy abierto, en el que puede pasar cualquier cosa. En el campo habrá dos buenos equipos, ellos vienen de una racha muy buena, pero creo que se va a decidir por detalles», comenta el presidente del conjunto noiés, José Luis Botana. Tienen el golaveraje ganado a la Sarriana y con el Betanzos un empate en el particular. En el partido de ida, los blancos perdieron 2-1 en Barraña.

Los aficionados esperan este derbi con la clara convicción de que se va a ver un gran encuentro. Alicientes no le faltan, tanto por la rivalidad entre los protagonistas como por el momento de la liga en el que se disputa. Además, también está garantizado un muy buen ambiente. Marcos Martínez indica que 45 personas se anotaron para ir en el bus pero que muchos vecinos acudirán en sus coches. El Noia declaró el partido día del socio, por lo que estos pueden retirar una invitación. Las gradas estarán llenas.